Miércoles, 17 de julio, 2019 | 8:30 pm

Exlíder de las FARC crea una crisis judicial

El presidente Iván Duque trata de resolver la crisis.
El presidente Iván Duque trata de resolver la crisis.


BOGOTÁ, COLOMBIA.- La ministra de Justicia de Colombia, Gloria María Borrero, renunció ayer en medio de la crisis que vive ese poder del Estado por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de denegar la extradición a Estados Unidos del exlíder de las FARC Jesús Santrich, confirmó el presidente Iván Duque.

“He dialogado con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y la señora ministra ya se retirará del cargo del Ministerio de Justicia; le he aceptado su renuncia, he conversado con ella hace varios días”, dijo Duque en un acto en Medellín.

En tanto, la Embajada de Estados Unidos en Colombia lamentó ayer la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de aplicar la garantía de no extradición al exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, requerido por ese país por narcotráfico.

“Consideramos esta decisión lamentable, ya que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y nuestro pedido estableció que los delitos de los cuales se acusa al señor Santrich se produjeron después del 1 de diciembre de 2016”, afirmó la embajada en un comunicado.

La JEP aplicó el miércoles la garantía de no extradición a Estados Unidos a Santrich alegando que “las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización” y ordenó a la Fiscalía su “libertad inmediata”.

La delegación diplomática en el país señaló que el Gobierno de EE. UU. “toma nota” de la decisión de la JEP y consideró “que una apelación es esencial y urgente”.