- Publicidad -

Exjuez Rodríguez Consoró: de juzgador a imputado por violencia agravada; le dan libertad bajo garantía económica

Juan Francisco Rodríguez Consoró
Juez Juan Francisco Rodríguez Consoró. Fuente externa

El exjuez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez Consoró, pasó de juzgador a ser juzgado tras ser imputado por violencia agravada contra su pareja, Ernesis Jáquez Hiraldo, por lo que un tribunal le impuso medidas de coerción.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Ana Lee Florimon, impuso una garantía económica de RD$200,000 como medida de coerción contra el exmagistrado, acusado de amenazas de muerte y violencia intrafamiliar, hechos ocurridos en el sector El Millón, del Distrito Nacional.

Además, al exjuez se le impuso impedimento de salida del país, presentación periódica y se emitió una orden de alejamiento a favor de la víctima.

Detalles del caso de violencia agravada

Según la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público estableció que los hechos ocurrieron el 5 de diciembre de 2025, cuando el imputado profirió amenazas de muerte e insultos contra la víctima dentro de su residencia. Estas acciones quedaron documentadas mediante registros audiovisuales incorporados al proceso judicial.

El órgano acusador indicó, además, que días después Rodríguez Consoró reiteró expresiones amenazantes relacionadas con causar la muerte a la víctima, las cuales fueron comunicadas directamente a un familiar cercano.

Como consecuencia de la violencia ejercida, la víctima presenta afectaciones psicológicas, entre ellas ansiedad y alteraciones del sueño, que impactan su desenvolvimiento cotidiano, conforme al informe psicológico forense emitido el 26 de diciembre de 2025.

El Ministerio Público imputa formalmente al exjuez Rodríguez Consoró la comisión del delito de violencia agravada en perjuicio de su pareja.

Tribunal rechazó prisión preventiva

La jueza Ana Lee Florimon adoptó su decisión a pesar de que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva, alegando la gravedad de los hechos imputados.

Rodríguez Consoró fue destituido por el Consejo del Poder Judicial por cometer faltas graves durante el ejercicio de sus funciones como juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional. Tras su destitución, ejerce el derecho como abogado privado.

Se recuerda que día 6 de abril de 2023, el Consejo del Poder Judicial destituyó definitivamente a Rodríguez Consoró, al comprobar que recibió dinero de un narcotraficante reincidente para otorgarle la libertad mediante una medida de coerción, así como por intervenir a favor de un cuñado investigado en el caso de César el Abusador.

Según la resolución del Poder Judicial, Sidney Rafael Matías Pérez (El Fuerte) entregó US$20,000 al juez Rodríguez Consoró, dinero facilitado por Erick Randhiel Mosquea Polanco, presunto cabecilla de la red de narcotráfico Falcón.

El documento establece que el juez aplazó en marzo de 2019, en tres ocasiones, el conocimiento de la medida de coerción contra Matías Pérez, a quien se le ocuparon 345 paquetes de drogas, hasta que se concretó el pago del soborno.

Para ello, un hermano de la esposa de Matías Pérez transportó el dinero en efectivo hasta Santo Domingo, donde fue entregado al juez, quien posteriormente impuso garantía económica y presentación periódica como medida de coerción.

Rodríguez Consoró impuso dicha medida pese a que el imputado cumplía libertad condicional por una condena previa por un delito similar. Posteriormente, un tribunal revocó la libertad, fue enviado a juicio y condenado a 30 años de prisión, pena que cumple actualmente.

La investigación reveló que varios abogados mantenían comunicación directa con el juez destituido para negociar decisiones favorables en casos de narcotráfico y corrupción.

El expediente indica que la mano derecha del juez en 2020, identificado como “S”, recibió ingresos en diversas cuentas bancarias que superan los RD$4 millones, incluyendo RD$684,150 depositados en un solo día en dos partidas.

Etiquetas

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados