El personal de la salud está dentro de los grupos prioritarios para aplicarse la vacuna. Arlenis Castillo
Santo Domingo.- A un día de iniciarse la jornada de vacunación contra la influenza, representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) invitan a la población a colocarse el fármaco que contrarresta la enfermedad para prevenir contagios de gravedad.
La entidad está aplicando el biológico en Centros de Atención Primaria y en unidades habilitadas en diversos puntos; a los adultos mayores, embarazadas, envejecientes y personas con alguna comorbilidad, porque son las que tienen mayor probabilidad de contraer una infección que pueda atentar contra sus vidas.
Además, están administrando el suero a los profesionales de la salud porque están expuestos a la enfermedad.
Uno de los puestos disponibles en el Distrito Nacional está en las afueras del hospital infantil doctor José Manuel Rodríguez Jiménez, antiguo Santo Socorro, donde pasadas las 12:00 del mediodía de este miércoles solo se habían vacunado 20 personas.
“A medida que se va haciendo la promoción el proceso irá en aumento”, aseguró la enfermera Irlanda Cuello, encargada de la unidad de vacunación disponible en el centro asistencial.
La profesional de la salud recordó que la vacuna es importante, porque refuerza el sistema inmune para combatir la influenza, que con el cambio estacional aumenta su nivel de incidencia.
“Esperamos que acudan masivamente a aplicarse la vacuna para que puedan protegerse de esa gripe”, exhortó.
La enfermera Geovanny García, a cargo del puesto de vacunación habilitado en el parqueo de la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja), también instó a la ciudadanía a aplicarse el biológico para que puedan combatir un posible contagio del virus.
“Exhortamos a la población a que se vacune para que esta gripe no le dé tan fuerte”, expresó García.
Pasadas la 1:00 de la tarde, a Inaguja solo habían acudido 10 personas a vacunarse, todas adultos mayores.
A saber
Para este año el Ministerio de Salud Pública cuenta con 533 mil 140 dosis de la vacuna contra la influenza, 71 mil más que el año pasado, y de esas 194 mil 140, se aplicarán a niños de seis a 35 meses.
Para la doctora Aida Lucía Vargas, titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), la vacunación contra la influenza estacional es la mejor herramienta para prevenir complicaciones graves del virus, especialmente en adultos mayores, niños menores de tres años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y en el personal de salud.
«Nuestro objetivo es evitar un aumento en las hospitalizaciones y complicaciones respiratorias mediante la vacunación temprana de los grupos prioritarios», explicó.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Conforme a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), este virus puede causar un contagio leve o grave y en ocasiones puede llevar hasta la muerte, por lo que es importante vacunarse todos los años para prevenirla.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) indican que desde el 2020 en el país se han detectado 8 mil 195 contagios de influenza tipo A y B, siendo el 2022 el año con la prevalencia más alta de infectados con 3 mil 926.
En el 2020, conforme a la institución se registraron 631, al siguiente año 362, en el 2023 1, 948, y en lo que va del 2024 se han notificado 1,328.