Santo Domingo.-El exembajador de Haití en República Dominicana Smith Augustin será el nuevo miembro del Consejo Presidencial de Transición, tras la renuncia de Dominique Dupuy del consejo.
El diplomático haitiano fue propuesto por la coalición que encabeza el partido EDE-RED, liderada por el ex primer ministro Claude Joseph.
Dominique Dupuy dimitió del Consejo Presidencial de Transición de Haití, tras supuestos comentarios machistas y sexistas, las fuertes críticas y las amenazas de muerte recibidas por ser la única mujer que formaba parte de la institución.
Dupuy anunció que regresará a su puesto como embajadora delegada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En el Consejo Presidencial de Transición, integrado por nueve miembros, dos de ellos como observadores, se han librado discusiones sobre quién asumirá la presidencia. Además, se cuestiona si los dos observadores pueden tener o no derecho a voto.
El consejo aún no ha prestado juramento debido a las preocupaciones sobre la seguridad de sus integrantes, entre otras cosas, informaron agencias internacionales.
El Consejo Presidencial de Transición de Haití tiene pendiente elegir al nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.
La demora para establecer el consejo ocurre en un momento en que las pandillas lanzan ataques por toda la capital haitiana.
Medios haitianos reportaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales hacía Estados Unidos, luego de que unos 155 pasajeros partieron desde Cabo Haitiano a bordo de un vuelo de la aerolínea haitiana Sunrise Airways.
Crisis
Casi la mitad de la población haitiana afronta una inseguridad alimentaria aguda debido a la escalada de la violencia y la crisis económica, alertó este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), que pidió tomar medidas urgentes.
Conforme a las previsiones de la agencia, entre marzo y junio de este año, 4,97 millones de personas que experimentan o experimentarán esa situación, de los cuales 1,64 millones están en la fase 4 de emergencia de la ‘Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria’ (CIF), lo que supone “un grave deterioro”, con 532,000 haitianos más en inseguridad alimentaria aguda en comparación con estimaciones previas para el mismo periodo.
Según un comunicado de la FAO, la población en situación de emergencia se concentra sobre todo en ocho zonas, entre ellas el valle del Artibonite (considerado el granero de Haití), las áreas rurales de La Grand’Anse, La Gonâve, la parte transversal del departamento Oeste y los empobrecidos barrios capitalinos de Cité Soleil, Croix de Bouquets y Puerto Príncipe.
Haití
—1— Evacuados
China confirmó la evacuación segura de 24 de sus ciudadanos en Haití, país que atraviesa una situación tensa que amenaza la seguridad de personas e instituciones.
—2— Ayuda
El Gobierno de Estados Unidos anunció el envío de 25 millones de dólares en ayuda humanitaria para Haití.
Canadá evacuará hacia RD a sus ciudadanos
Canadá. El Gobierno canadiense anunció ayer que evacuará a República Dominicana a algunos de sus ciudadanos en Haití ante el deterioro de la situación y la violencia en el país caribeño.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, explicó en una rueda de prensa que la evacuación se limitará en estos momentos a “canadienses vulnerables”, como aquellas personas que sufren problemas médicos, y que están en posesión de “pasaportes válidos».
Añadió que el Gobierno canadiense está trabajando con otros países “para encontrar otras opciones para quienes no están incluidos en ese grupo».