
SANTO DOMINGO.- La exdiputada Rosa Amalia Pilarte López pasará su primera noche en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Mujeres, en Santiago, luego de que el Ministerio Público ejecutara la sentencia que la condena a cinco años de prisión por lavado de activos procedente del narcotráfico.
Es la primera legisladora en República Dominicana condenada por este delito, iniciando el cumplimiento de la condena el pasado 3 de septiembre, según confirmaron los representantes del Ministerio Público durante el proceso judicial seguido contra la exfuncionaria.
Durante el juicio, el Ministerio Público estuvo representado por Pedro Amador Espinosa, Pelagio Alcántara y Fernando Quezada, del Departamento de Jurisdicción Privilegiada y Procesos Especiales, junto con la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en representación de la Procuradora General de la República.
La exlegisladora fue arrestada mediante una orden de captura y arresto ejecutada por la Unidad de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados del Ministerio Público, emitida por un juez del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de La Vega, el pasado 2 de septiembre, para dar cumplimiento a la sentencia definitiva de cinco años de prisión dictada en su contra.
Según establece la ley, Pilarte podrá solicitar libertad condicional en marzo de 2027, al cumplir la mitad de la condena, siempre que el Tribunal de Ejecución de la Pena de La Vega lo apruebe. De ser favorecida, deberá cumplir varias condiciones establecidas en el Código Penal, entre ellas: no portar armas de fuego ni blancas, no consumir bebidas alcohólicas, no viajar al extranjero, no incurrir en nuevos delitos, mantener un perfil bajo y residir en un lugar fijo.
En caso de decidir cumplir la condena de manera íntegra, la exdiputada Rosa Amalia Pilarte quedaría en libertad el 3 de septiembre de 2030.