Excontralor Germosén Andújar, imputado en el caso Pulpo, afirma ser inocente de las acusaciones

SANTO DOMINGO.- El excontralor general de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar, imputado en el entramado de corrupción del caso Pulpo, afirmó este miércoles ante las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que es inocente de las acusaciones y que es un hombre temeroso de Dios.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la audiencia del juicio que se les sigue junto a otros implicados en el expediente por corrupción administrativa, liderado por Juan Alexis Medina Sánchez.
Germosén Andújar negó cualquier vínculo con la red de corrupción, reiterando su inocencia frente a los señalamientos del Ministerio Público. Además, expresó que no debió estar involucrado en este proceso judicial y resaltó ante el tribunal que conoce el valor del perdón y lo practica en su vida.
El exfuncionario se pronunció en la sala de audiencias luego de que sus abogados, Iván Francisco Taveras y Francisco Taveras, presentaran una refutación formal a la acusación del Ministerio Público. En su exposición, los juristas sostuvieron que su defendido es inocente de los cargos que se le imputan y solicitaron al tribunal su absolución.
Le recomendamos: Caso Pulpo: Magalys Medina afirma es inocente y víctima de persecución política
La defensa también acusó a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), encabezada por la magistrada Mirna Ortiz, de formular acusaciones infundadas contra su representado. Germosén Andújar manifestó que, a lo largo del proceso, ha sido víctima de los peores vejámenes que una persona puede recibir.
Durante su intervención, el imputado explicó las funciones del contralor general conforme a la Ley 10-07, detallando que su rol consiste en velar por el funcionamiento del control interno en las instituciones centralizadas del Estado. Asimismo, señaló que dicha normativa establece que cada incumbente o funcionario es responsable del sistema de control interno en su respectiva institución.
En la próxima audiencia, los jueces del tribunal escucharán los alegatos de defensa de los abogados de Carlos José Alarcón, otro de los imputados en el caso Pulpo.
El Ministerio Público acusa a Juan Alexis Medina Sánchez, junto a otras 27 personas físicas y 21 empresas, de integrar un entramado de corrupción que defraudó al Estado dominicano por miles de millones de pesos. Según el expediente, los acusados se beneficiaron de su cercanía con el entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.
Entre los involucrados también figura Carmen Magalys Medina Sánchez, quien presuntamente utilizó su posición como vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y sus vínculos familiares para participar en los actos ilícitos, mientras que su hermano Juan Alexis Medina fungía como gerente operativo de la red corrupta.
Otras personas imputadas son Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa entidad.
La acusación también incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública y Domingo Antonio Santiago Muñoz, entre otros.
Además, el Ministerio Público presentó cargos contra varias empresas vinculadas al caso, como General Supply Corporation, Domedical Supply, Fuel América Inc. Dominicana y Globus Electrical, entre otras compañías.
Etiquetas
Artículos Relacionados