Santo Domingo.-La excesiva cantidad de lanzadores utilizados por los mánagers en los partidos del torneo de béisbol otoño-invernal dominicano se ha convertido en tema obligado de conversación entre los aficionados que asisten a los estadios donde se desarrolla el evento, así como entre comunicadores que cubren las incidencias del mismo.
Entienden que el elevado número de lanzadores incide en la larga duración de los juegos, cuyo promedio es de más de 3 horas y medias.
Esto también se traduce en una merma en la asistencia, debido a que los aficionados prefieren quedarse en sus hogares viendo los partidos por televisión, y no tener que lidiar pasada la media noche, al salir de los estadios, con la inseguridad y el deficiente sistema de transporte que agobia el país.
Los números
Sin incluir la jornada de anoche habían subido a la lomita 193 lanzadores en seis fechas o jornadas y un total de 15 juegos en algo menos de una semana de acción del certamen beisbolero local, que arrancó el 18 del presente mes.
Esto arroja un un promedio de 12.8 lanzadores por partido y, más alarmante aún, 32.1 pitchers por cada jornada.
El total más alto de lanzadores actuando en un partido es de 17 (Estrellas y Toros, en La Romana, el 20 de octubre). Siete lanzadores verdes subieron al box y 10 lo hicieron por los Toros.
En esa jornada actuaron 42 pitchers en los tres partidos, la cantidad más alta hasta en una fecha del calendario. En cuanto a la duración, el encuentro más largo ha sido el que efectuaron Águilas y Estrellas el 22 de octubre en San Pedro de y que se extendió a 4 horas y dos minutos. 14 monticulistas actuaron esa noche entre los dos conjuntos.
Los equipos no son dados a ofrecer las estadísticas de la asistencia, pero sin duda, los extensos los partidos deben ser una de las causas que aleja a los fanáticos de los parques en la pelota dominicana durante gran parte de la serie regular.