SANTO DOMINGO.-Excavaciones para la construcción de torres de apartamentos con parqueos soterrados representan peligro, especialmente para sus vecinos y propiedades adyacentes en distintos puntos de la Capital, ante los disturbios tropicales y la eventualidad de un sismo.
Algunas de esas fosas tienen 20 y hasta 30 años abiertas, han ocasionado pérdida de vidas, y siguen siendo causa de inseguridad, ya que con los últimos torreciales no se puede descartar que se produzcan y deslizamientos de tierra que provoquen tragedias humanas o daños a propiedades.
Justo con ocasión del disturbio tropical de noviembre pasado, familias que hacen vida en la Plaza Seliné del sector de Bella Vista, que colinda con una torre en construcción en avenida Anacaona, dieron la voz de alerta y preocupación porque una de sus paredes cedió con las lluvias ante el limitado espacio de terreno colindante, que igual expone a las torres laterales Anacaona I y el Condominio Mirador I.
“Eso tiene seis meses abierto, trabajan lento; a raíz de que cayó la pared los constructores colgaron una valla para que no se vea y retiraron el muro, realmente esto es una preocupación para nosotros, incluso la garita de la bomba del agua quedó descubierta, ellos dijeron que terminarán de hoyar para levantar una viga… nos preocupa porque eso puede deslizarse y eso está en el aire”, dijo un vecino que pidió reservas de su nombre.
Sin tiempo límite
El Ayuntamiento del Distrito Nacional no cuenta en su normativa con reglas que obliguen a los constructores a terminar las obras o en su defecto sellar el hueco en un tiempo determinado, según Mayobanex Suazo, director de Planeamiento Urbano.
“Nosotros somos parte de un esquema, y lógicamente lo que completa el proceso de aprobación; entregamos las no objeciones de uso de suelo, tanto cambio como aprobado, como somos la institución más cercana damos respuestas y las canalizamos con los organismos correspondientes, en el caso de la Anacaona se están estabilizando los talúes y previciones porque debido a la cantidad de agua que cayó colapsó uno de los muros colindantes”, comentó Mayobanez Suazo.
Dijo que dan seguimiento a otros casos que generan preocupación junto a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad y el CODIA y hasta el momento no observan peligro, sí toma previsión.
El ADN hizo un levantamiento en que registraron unas 35 excavaciones para torres con soterrados de más de dos niveles, muchas de las cuales se han ido levantando; unas 25 estaban paralizadas y un 35 % se reactivó; otras tienen problemas económicos o legales y otros factores.
Posibles riesgos
— Casos recientes
Vale citar como ejemplo situaciones de riesgos recientes, el desplome de la marquesina de una casa en la calle Activo 20-30 del ensanche Ozama, en Santo Domingo Este, y paradójicamente, parte del local del CODIA, en junio.