Excavaciones torres comprometen vecinos

Excavaciones torres comprometen vecinos

Excavaciones torres comprometen vecinos

Afectados deben acudir a Obras Públicas y chequear si realmente le dan seguimiento.

Santo Domingo.-Las excavaciones que se mantienen abiertas por tiempo indefinido para la construcción de torres con parqueos soterrados pueden comprometer y poner en peligro la estabilidad de algún edificio o casa de vecinos.

El geólogo Osiris de León alertó sobre la situación luego de analizar la condición de una de las excavaciones ubicadas en la avenida Anacaona casi esquina Núñez de Cáceres, en la que se desplomó una pared durante el disturbio tropical del pasado día 18, donde aseguró se cometió un exceso de confianza en el corte vertical del terreno que no debió ser al ras porque, hay una caliza coralina ligeramente margosa.

Tras coincidir con esa afirmación, el veterano arquitecto Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), asoció a esta situación parte de las inundaciones que han sufrido algunos sectores de la ciudad consolidada.

“Las normativas establecen una ocupación, digamos, de un 70 por ciento, con sus retiros, pero eso se cumple sobre el nivel de terreno, los estacionamientos soterrados no cumplen con esa normativa y se excava la totalidad del lote, llegando a los linderos, lo que podría desestabilizar el terreno colindante y ocasionar derrumbes que podrían afectar las estructuras de las edificaciones sobre ese terreno”, afirmó Rancier.

Osiris de León, recomendó que en el mediano plazo las instituciones que tienen que ver con la permisología para la construcción de torres con parqueos soterrados coordinen con la Comisión de Evaluación de la Vulnerabilidad de las Estructuras Frente al Cambio Climático para establecer una especie de protocolo para manejar las mismas en el Gran Santo Domingo, sobre todo las que tienen 10, 15 y 20 años abiertas y nadie les exige que construyan la obra o cierren esos huecos.

Según el arquitecto urbanista Cristóbal Valdez, el Ministerio de Obras Públicas es el que está llamado aprobar y esta compelido a establecer los lineamientos, y asegurarse del cumplimiento de los códigos que son muy estrictos, relativos no sólo a las aguas, sino de los posibles terremotos.

Pago elevada tarifa

— Emplazar
Osiris de León planteó que a constructores se les dé un plazo para cerrar o construir en esas fosas, y que en su defecto paguen una alta tarifa a la Alcaldía o el Ministerio de Vivienda por cada día, a fin de que apresuren proceso.

Por ser caliza coralina no se asume todo igual

División. En relación a la torre de la Anacaoca limítrofe con la Plaza Selene, Osiris de León dijo que la excavación está al ras de las paredes vecinas, lo cual no procede en términos geotécnicos y es incorrecto.

“Esa pared no debió adherirse tanto porque sobre todo se puede apreciar que lo que hay ahí es una caliza coralina ligeramente margosa, lo que quiere decir que tiene un contenido importante de material arcilloso que reduce su calidad y hace que su resistencia y compresión se reduzcan un poco.