SANTO DOMINGO.-Los excandidatos a alcalde de Santo Domingo Este Dío Astacio y Rafael Rossó, así como el excandidato a diputado Claudio Caamaño, quienes durante mantenía se negaron a ingerir alimentos como una protesta pacífica contra lo que denominaron un «fraude colosal» en ese municipio, levantaron hoy la huelga de hambre, y de inmediato anunciaron que continuarán sus reclamos en demanda de nuevas elecciones mediante otros métodos de lucha.
El pastor Dío Astacio, Rafael Rossó y Claudio Caamaño Vélez acogieron una solicitud que en ese sentido le hicieran diversas personalidades de la sociedad, incluido el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien marchó junto a ellos hasta la Junta Electoral de Santo Domingo Este a depositar un documento en el que solicitan formalmente la celebración de nuevos comicios en ese municipio, el más poblado del país.
Dijeron que continuarán luchando en las calles en reclamo de nuevos comicios debido a las graves irregularidades registradas en las elecciones del pasado 15 de mayo, que van desde la desaparición de cientos de valijas durante dos días, valijas sin el precinto de seguridad y sin actas hasta incongruencias entre el conteo manual y el electrónico.
Rafael Rossó, Dío Astacio y Claudio Caamaño dijeron que acudirán a todas las instancias que sea necesario para hacer escuchar sus reclamos.
El Colegio Médico Dominicano, periodistas, excandidatos presidenciales de oposición y entidades de la sociedad civil habían sugerido a los excandidatos levantar la huelga de hambre y evitar un deterioro de su salud que pusiera en peligro sus vidas.
La huelga de hambre «contra el fraude electoral y demanda de nuevas elecciones» fue iniciada el viernes 27 de mayo por Manuel Jiménez, José Vásquez, Manuel Rey, Dío Astacio, Rafael Rossó y Claudio Caamaño Vélez. A estos se unió luego el excandidato a senador de Santo Domingo por el PRM, Juan Hubieres.
Manuel Jiménez fue llevado al Centro Médico UCE e ingresado en un Centro de Cuidados Intensivos, debido a su estado de salud. Posteriormente también levantaron la huelga Hubieres y Vásquez, por recomendaciones médicas.
Todavía el gobierno ni la Junta Central Electoral se han referido a la demanda de estos excandidatos.