Santo Domingo.-El proyecto de Examen Único de Competencias (EUC) tendrá que esperar la próxima legislatura para ser aprobado por las cámaras legislativas, debido a que la comisión bicameral que lo estudiaba le hizo modificaciones y lo reenvió a la Camara de Diputados.
El presidente de la comisión bicameral, Luis René Canaán, expresó que cuando recibieron la iniciativa surgieron elementos que hicieron necesario que se convocara a instituciones involucradas en el tema, tales como la UASD y el Ministerio de Salud Pública, con las que se reunieron y escucharon sus opiniones.
Abogó por que el proponente del proyecto, el diputado Mario Hidalgo, tenga la oportunidad de reintroducirlo y el mismo se conozca a inicios de la próxima legislatura y se abra espacio para las instituciones que quieran seguir opinando. El presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano, Santos Ramírez, dijo que esta pieza legislativa no fue consensuada.
“Creemos que es un intento bueno de querer actualizarse en materia de salud, pero la propuesta ha sido muy apresurada, debió haber un consenso para la formulación.
Tal como está concebido el proyecto podría fomentar la ilegalidad de los médicos”, dijo.
Explicó que el que no pase la evaluación y ya terminó certificado como médico en la universidad estará “tan ilegal como aquel a quien no le han dado el exequátur, esta es un arma de doble filo”.
Federico Suero, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, está de acuerdo con el proyecto puesto que con esta modificación al sistema de salud dominicano se iniciaría la homogeneización de las escuelas de Medicina.