- Publicidad -

- Publicidad -

Ex vicepresidente de Ecuador fue condenado a 13 años de cárcel por corrupción

El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en 2017
El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en 2017

El ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue sentenciado de nuevo por un caso de corrupción y recibió el lunes una condena de 13 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte de la Corte Nacional de Justicia que llevaba un caso por el uso indebido de fondos públicos destinados a la reconstrucción de dos provincias afectadas en 2016 por un potente terremoto.

La jueza Mercedes Caicedo, que leyó la sentencia, indicó que los recursos recaudados de los ecuatorianos —a través de impuestos y contribuciones— para la reconstrucción se destinaron a “construcciones inservibles, inutilizadas e innecesarias bajo el nulo respeto a la ley de Solidaridad, pero sobre todo bajo el nulo respeto a las víctimas del terremoto”.

Glas se encuentra en una prisión de máxima seguridad, cumpliendo sentencias previas de seis y ocho años de cárcel en otros dos casos de corrupción, en uno de los cuales también fue condenado el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), quien se encuentra prófugo, en Bélgica.

Te puede interesar leer: Ecuador aprueba ley que endurece penas para menores de edad

Según el fallo del alto tribunal, el ex vicepresidente que ejerció en el gobierno de Correa y, después, brevemente, en el de Lenín Moreno, quedará inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. Además, perdió sus derechos de participación política por 25 años y debe pagar una multa equivalente a 28.800 dólares.

El fallo del tribunal incluyó una orden de pago por 250 millones de dólares en concepto de daños materiales e inmateriales, cantidad que Glas deberá abonar junto a otro ex ministro sentenciado, como consecuencia de irregularidades en la gestión de fondos destinados a áreas afectadas por el terremoto de 2016.

El dinero involucrado provenía de impuestos y contribuciones recaudadas para la reconstrucción de las provincias golpeadas por el sismo, principalmente Manabí. De acuerdo con la sentencia, el uso de estos recursos resultó en edificaciones inservibles y en la falta de respeto tanto a la ley como a las víctimas.

Etiquetas

Artículos Relacionados