- Publicidad -

Ex cónsul haitiano afirma muerte de adolescente en Los Minas fue por conflicto pasional, no por nacionalidad

  • Edwin Paraison llama a evitar tensiones binacionales y pide activar la Comisión de Seguimiento del Diálogo sobre Haití

Santo Domingo, RD.– El ex cónsul de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison, expresó su solidaridad con la familia del joven Naurel Nizael Medina, de 14 años, quien murió presuntamente a manos de nacionales haitianos en el sector Los Minas, y aseguró que el hecho respondió a un conflicto de carácter pasional y no a un tema de nacionalidades.

Según explicó Paraison, el adolescente estaba involucrado sentimentalmente con personas señaladas en el caso, lo que habría derivado en una relación conflictiva que terminó en tragedia. “Es una situación meramente pasional”, sostuvo el exdiplomático, al señalar que un hecho de esta naturaleza pudo haber ocurrido en cualquier otra zona del país.

Afirmó que el suceso no guarda relación con la presencia de ciudadanos haitianos en Los Minas, en el municipio Santo Domingo Este. “Esa tragedia pudo haberse registrado en cualquier parte del mundo o del país”, expresó.

Te puede interesar leer: Cientos de personas se movilizan en reclamo de justicia por muerte de un adolescente en Los Mina

Paraison también pidió que se brinde apoyo psicológico y pastoral a las familias afectadas, así como a la joven vinculada al hecho, para evitar posibles secuelas emocionales. “Hay que orar por la jovencita para que no desarrolle sentimientos de culpabilidad por este drama”, manifestó.

Llamado a las autoridades

El exfuncionario aprovechó la ocasión para hacer un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, a que active la Comisión de Seguimiento del Diálogo sobre Haití, realizada recientemente.

Indicó que de ese encuentro surgieron recomendaciones orientadas a fortalecer la relación binacional, con aportes de la diáspora y del sector empresarial de ambos países. “Pedimos al presidente que active el exitoso plan de la Comisión de Seguimiento del Diálogo sobre Haití”, enfatizó.

Agregó que las propuestas buscan mejorar las relaciones entre ambas naciones y promover la convivencia pacífica.

Marcha en Los Minas

Tras el trágico hecho, el grupo denominado “La Antigua Orden” realizó una marcha de protesta el pasado domingo 15 de febrero en Los Minas, exigiendo la repatriación de ciudadanos haitianos que se encuentren en territorio dominicano.

Los manifestantes otorgaron un plazo de 10 días a las autoridades para ejecutar expulsiones masivas y advirtieron que, de no obtener respuesta, tomarían acciones por cuenta propia.

La marcha se desplazó hasta la calle 52 del barrio Katanga, en las proximidades de la residencia de los familiares de la víctima, y contó con la participación de residentes del sector y simpatizantes del grupo convocante.

Etiquetas

Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Voiceover y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.

Artículos Relacionados