La paz.– El exmandatario boliviano y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó que se mantendrá una “lucha jurídica” hasta lograr que el ente electoral del país reconozca el congreso que le reeligió como máximo dirigente de su partido.
“Se ha decidido que se va a agotar esta lucha jurídica (…) tenemos diez abogados expertos para defender este proceso”, declaró Morales en su programa en la emisora cocalera Kawsachun Coca.
El MAS convocó en la víspera a una reunión nacional para evaluar las nuevas acciones que tomará el partido a causa de la anulación del congreso que se celebró en octubre.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, acusó al Gobierno de Luis Arce de buscar “inhabilitar” a Morales como candidato del MAS para las elecciones generales de 2025. García dijo que se tomarán medidas “más drásticas” y que incluso pueden llegar hasta un “bloqueo de caminos” una vez que pasen las fiestas de fin de año.
El jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente el recurso de revisión extraordinaria que presentaron los abogados del MAS para que la entidad revierta la anulación del congreso.
Proceso en curso
—1— Agenda
El congreso del MAS se celebró a principios de octubre en el Trópico de Cochabamba.
—2— Acusación
Evo Morales acusó al Ejecutivo de Arce de presionar a los vocales del TSE.
—3— Distancia
Luis Arce y Morales, ambos del MAS, están distanciados por las tensiones internas.