Evo Morales respetará decisión de consulta

Evo Morales respetará decisión de consulta

Evo Morales respetará decisión de consulta

An election judge shows Bolivian President Evo Morales the ballot paper on February 21, 2016 in the community of Villa 14 in the Chapare region, during a referendum on a constitutional reform that would allow him to seek a fourth term, potentially extending his stay in office until 2025. Morales, Bolivia's first indigenous president, was first elected to office in 2006 and re-elected twice. His current term ends in 2020. AFP PHOTO/STR

La Paz.-El presidente boliviano Evo Morales aseguró que se respetarán los resultados del referendo para decidir si puede postularse a un nuevo mandato y pidió esperar los resultados finales, aunque el conteo preliminar lo da como perdedor.

El recuento oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), tras escrutarse el 46% de los votos del referendo del domingo, le otorga 57% de rechazo a la reforma constitucional contra un lejano 42,66% de apoyo, aunque la página de consulta en internet sufría de constantes intermitencias. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que este es el único resultado oficial.

La aclaración se hizo debido a que un conteo paralelo en un portal de la OEP, que con el 83,3% de actas preliminarmente escrutadas, asegura que el No vence con 53,8% frente a un 46,2% del Sí.

El TSE explicó que esta se nutre con imágenes (fotográficas) de actas enviadas desde las mesas de sufragio y no reemplaza al conteo oficial.

De confirmarse la tendencia, sería la primera derrota electoral directa de Morales en sus 10 años en el poder, aunque en 2015 su partido perdió plazas clave en los comicios municipales. Ello le obligaría a entregar la banda presidencial a inicios de 2020, cuando termine su tercer mandato.

El OEP señaló que dentro de 24 a 48 horas habrá un resultado oficial al 90%.

El gerente de la encuestadora Ipsos, Luis Garay, explicó a la prensa que, de acuerdo con sus cálculos y como van los conteos, no hay forma de que el Sí logre el 50% de los votos.

“Vamos a respetar los resultados, sea el No o el Sí, siempre hemos respetado, esa es la democracia”, afirmó ayer el mandatario boliviano en una conferencia de prensa.



Etiquetas

Noticias Relacionadas