La Paz.- La movilización que lidera el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) llegó ayer a la comunidad de Achica Arriba, a 35 kilómetros de La Paz, su destino final, bajo un clima de tensión que se generó por algunas horas en la ciudad de El Alto, contigua a la sede de Gobierno.
La caminata de los seguidores del exmandatario comenzó el martes en la localidad de Caracollo, en la región andina de Oruro, para exigir su habilitación como candidato para las elecciones de 2025.
“Ya estamos a un día de la ciudad de La Paz. Ahora nos toca descansar, mañana (hoy) un esfuerzo más. El pueblo vuelve para recuperar su revolución”, afirmó Morales al llegar a Achica Arriba, en el sexto día de marcha.
Minutos antes, grupos afines al expresidente llegaron a la zona de Ventilla, en la ciudad de El Alto, donde sectores sociales y funcionarios del Gobierno de Luis Arce se concentraban en un cabildo contra la movilización de Morales.
En ese lugar se registraron detonaciones de dinamita, algunas personas lanzaron piedras contra los afines al gobernante y también hubo agresiones a periodistas.
“Estos sectores agresivos atacaron un cabildo que se desarrollaba en Ventilla, dejando al menos tres personas heridas y varios periodistas amedrentados”, afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo.
Los planes de Arce
— Sustitución
El Gobierno de Luis Arce considera que la marcha promovida por Evo Morales tiene la intención de que asuma la Presidencia del país el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, que es afín al exgobernante, para habilitar así su candidatura.