Evo Morales gana las elecciones en Bolivia

Evo Morales gana las elecciones en Bolivia

Evo Morales gana las elecciones en Bolivia

La Paz.El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelegido para un tercer mandato para en el período 2015-2020 con un apoyo en las urnas de entre el 59,5 y el 61 por ciento, según los sondeos a pie de urna y un recuento rápido difundidos ayer por los medios de comunicación.

Las encuestas, que dan al empresario conservador Samuel Doria Medina entre el 24 y el 25,3 por ciento, fueron difundidas a las 8:00 de la noche, hora local.

Los porcentuajes preliminares a boca de urna no pueden ser anunciados antes de las 8:00 de la noche por orden del tribunal electoral, a la espera de mesas que iniciaron con demora la votación a la que fueron convocados unos 6 millones de bolivianos.

El primer presidente indígena en Bolivia, que llegó al poder en 2006 y tuvo una dura resistencia en sus primeros años, enfrentó a una oposición fragmentada y disminuida que no ha logrado convertirse en una alternativa electoral para disputarle una nueva gestión en el periodo 2015-2020.

El presidente y líder cocalero, nacido hace 54 años en el seno de una familia aymara y pastor de llamas en su niñez, si logra una ventaja superior al 60 por ciento de los votos podrá mantener el control absoluto del Congreso y gobernar sin oposición el país. En las últimas elecciones, en el año 2009, logró un 64 por ciento de los votos.

Sus críticos temen que el dominio de la Asamblea Legislativa pueda llevar a que el gobierno intente una reforma constitucional para incorporar la reelección indefinida, aunque el mandatario dijo que respetará la Carta Magna, que actualmente prevé una sola reelección consecutiva en ese país suramericano.

Con 10 millones de habitantes, un 62% de la población de Bolivia son indígenas y campesinos.

Morales basó su campaña electoral en los logros económicos de su gestión y medidas como la nacionalización de los hidrocarburos en el año 2006, que le dieron cuantiosos recursos al Estado y le permitieron mejorar la distribución del ingreso en beneficio de los sectores populares.

La oposición atacó los flancos más débiles del gobierno, como la inseguridad, el creciente tráfico de drogas, una pobreza extrema que se mantiene en el orden del 20%, la desocupación, y falta de oportunidades laborales de los jóvenes.



Noticias Relacionadas