LA PAZ, BOLIVIA.– El presidente Evo Morales acusó ayer a la Corte Internacional de Justicia de ser parcial con Chile, pero dijo que respetará el fallo en contra de la demanda marítima boliviana.
“No es posible que la Corte beneficie a los invasores, pienso que es para los pueblos y no para las transnacionales”, dijo el mandatario en rueda de prensa tras arribar de La Haya, donde presenció el veredicto.
Agregó que “hubo una parcialización” y advirtió que “estoy pensando enviar una carta a Naciones Unidas para preguntar qué papel cumple si no va a garantizar el derecho de los pueblos y la paz en el mundo”.
Por 12 votos contra tres el máximo tribunal de justicia de las Naciones Unidas rechazó el lunes el pedido boliviano para que ordenara a Chile negociar un acceso al mar para Bolivia, que perdió su litoral en una guerra con ese país a fines del siglo 19.
Cuestionamiento
“Una Corte que no escucha al continente, ¿qué clase de Corte es?”, cuestionó Morales al remarcar que el fallo contiene “contradicciones” porque, a su juicio, el tribunal reconoció que Bolivia tuvo mar pero negó su pedido.