Evo Morales dice hay un complot EU contra Argentina

Evo Morales dice hay un complot EU contra Argentina

Evo Morales dice hay un complot EU contra Argentina

La Paz.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este lunes que Argentina sufre un “complot financiero” a raíz de un fallo de la justicia estadounidense que le obliga al pago a fondos especulativos.

“Lo que se pretende hacer contra Argentina es un complot financiero alimentado por la voracidad de quienes se aprovechan de nuestras crisis económicas”, dijo Morales en declaraciones a la prensa.

El gobernante llamó a evitar que “los actuales especuladores se conviertan en extorsionadores financieros cuya intención no solo es provocar nuevas crisis financieras en nuestros países sino conducirnos a la privatización de nuestras empresas y al saqueo de nuestros recursos naturales”.

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos reconfirmó una sentencia, emitida por un tribunal de Nueva York, que condenó a Argentina a pagar al menos 1.300 millones de dólares a fondos especulativos que se negaron a sumarse a un plan de reestructuración de la deuda soberana argentina.

El gobierno argentino denomina ‘fondos buitres’ a aquellos que adquirieron títulos después de que el país declarara el default en 2001 por 81.800 millones de dólares.

El mandatario boliviano exhortó a rechazar “cualquier decisión de cortes extranjeras que atenten contra la soberanía de nuestros pueblos.

Condenamos enérgicamente la nueva estrategia financiera inmoral que se trata de aplicar contra el pueblo argentino”, señaló.

“Estamos a las puertas de una guerra inmoral de alta intensidad financiera, una nueva manera de dominación y de asedio extranjero contra nuestros pueblos», dijo.

En tanto, el gobierno argentino lanzó ayer un plan de créditos blandos para la compra de vehículos para paliar la difícil situación que atraviesa la industria automotriz por la caída de ventas en el mercado interno y a Brasil. 

Se trata de un plan para la compra de automóviles nuevos, con rebajas de hasta el 13%, a 60 meses y por hasta el 90% del valor de 26 modelos de vehículos con un tope de hasta 120.000 pesos argentinos (unos 15.000 dólares).

Los modelos, que incluyen vehículos económicos, medianos, de trabajo y de alta gama, corresponden a todos los fabricantes radicados en el país sudamericano.