Evento con avances en materia de cáncer

Female patient receiving chemotherapy

Nuevos tratamientos contra cánceres avanzados de pulmón, sangre, tiroides y ovario resistentes a otras terapias dieron resultados positivos, según ensayos clínicos que confirman los progresos realizados en la lucha contra este mal.

La Imbruvica (Ibrutinib), de los laboratorios estadounidenses Pharmacyclics y Johnson & Johnson, logró prolongar la vida de personas afectadas por leucemia linfoide crónica que no respondían a la quimioterapia combinada con un anticuerpo, el tratamiento estándar para este cáncer de la sangre, el más habitual en adultos.
Este agente estimula la autodestrucción de las células cancerosas y bloquea su proliferación.

La aprobación

La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) lo aprobó a fines de 2013 para tratar linfomas resistentes y en febrero de 2014 para la leucemia.

Es la primera vez que un anticancerígeno ingerido vía oral permite un claro aumento de la supervivencia de estos pacientes, remarcaron los investigadores, que presentaron este estudio clínico en la conferencia anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), el mayor coloquio sobre el cáncer, reunido este fin de semana en Chicago (Illinois, norte de Estados Unidos).

Otras terapias permitieron retrasar en un año y medio el avance de tipos agresivos de cáncer de tiroides.

El Lenvatinib, un agente desarrollado por los laboratorios SFJ Pharmaceuticals, de Estados Unidos, y Eisai, de Japón, condujo también a la reducción del tumor en alrededor de dos tercios de los enfermos.

Se confía en que, con estos resultados, el Lenvatinib se convertirá en la primera opción para tratar este tipo de cáncer de tiroides. www.pmfarma.com.mx