Evangelizar

Evangelizar

José Báez Guerrero

Indigna ver a obispos reclamando cuotas de poder para dilucidar asuntos políticos terrenales. Recuerdo las consecuencias en Haití de la pobrísima evangelización cristiana que deja la salud espiritual de ese pobre pueblo en manos de brujos del vudú.

El trono esotérico haitiano lo asignan cuarenta jefes del vudú que son más influyentes que sus dos o tres filántropos, pocos obispos, muchísimos políticos y músicos. Sociólogos y antropólogos, azorados por costumbres rudimentarias, y otros motivados ideológica o políticamente, rehúsan reconocer la relación de la involución incesante de Haití con su vudú. Prefieren destacar que, aparte de “hounganes” u oficiantes varones, hay “mambos” o sacerdotisas, sin contrastar la moralidad y valores del vudú con los del cristianismo.

Escoger nuevas autoridades gubernamentales tras el magnicidio de Moïse les resulta más difícil que escoger los jefes del vudú. Una de las abismales diferencias culturales y políticas del mal vecino, incomprensible para muchos dominicanos, es su anestesiado sentido de urgencia y oportunidad. Los lleva a rechazar la donación de vacunas y su Iglesia no dice ni ji…



Avatar

José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas