Evaluación preliminar estima pérdidas de 282.6 millones de pesos en Merca Santo Domingo

Santo Domingo, RD. – Una evaluación preliminar estima que el incendio en Merca Santo Domingo causó pérdidas de 282.6 millones de pesos en mercancía.
El Ministro de Agricultura, Lic. Limber Cruz, dijo que, según las evaluaciones realizadas con respecto a los productos que entran al Merca, más los inventarios proporcionados por los dueños de los distintos espacios afectados, apunta a que la cifra supera los 280 millones de pesos de manera provisional y que este número podría subir al sumarle el valor de la infraestructura.
No obstante, aclaró que el monto de 800 millones en pérdidas que se había mencionado corresponde a una especulación y no a un dato oficial.
De acuerdo con Limber Cruz, el Edificio F1, -donde se produjo el fuego- sufrió daños significativos en la infraestructura que abarca unos 7,000 metros cuadrados y más de 50 locales. Aunque las autoridades continúan evaluando los daños y la causa inicial del incendio.
Te puede interesar leer: El incendio del Merca deja pérdidas millonarias
Falta de seguros

El ministro de Agricultura explicó durante la entrevista en el programa “El Día” que los comerciantes del Merca Santo Domingo en su totalidad no cuentan con planes de aseguradoras para cubrir cualquier eventualidad o desastre como lo ocurrido el pasado domingo.
Cruz detalló que esta situación se debía a que las aseguradoras no dan coberturas a estafetas o puestos de manera individual por la naturaleza de los negocios, sino que, como una de sus exigencias, está la inclusión del colectivo.
“Las aseguradoras se negaban a asegurar individualmente debido al riesgo compartido entre los locales contiguos”, contó en el programa El Día.
El ministro de Agricultura fue cuestionado sobre la importancia y lo que estipula el decreto del año 2011 con respecto a tener seguros y previsiones en los locales, y explicó que, aunque este exige que sea obligatoria la tenencia de seguros, no había sido posible la incorporación porque no todos los comerciantes estaban de acuerdo en adquirir el servicio, según le detalló el administrador del Merca Santo Domingo a su llegada al lugar del conato.
Ausencia de sistema de prevención

El Licdo. Cruz destacó que el mercado no cuenta con un sistema de incendio acorde a los requerimientos necesarios y la magnitud del espacio, sino que solo disponían de extintores de incendio que fueron los utilizados en primera instancia al producirse el fuego que ha dejado pérdidas sobre los 282 millones de pesos y que puede aumentar.
Limber Cruz agregó que, al recibir la noticia de lo ocurrido, tanto él como el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se apersonaron al lugar en busca de ayudar y de dar soluciones a los afectados.
Dijo que se mantiene en comunicación con los comerciantes del lugar a fin de poder reubicar a los empleados en otros edificios, así como la presentación de un plan de respuestas en el que está trabajando para ser presentado al presidente Luis Abinader para contribuir con los afectados.
Por el momento, las autoridades continúan evaluando los daños totales, incluyendo la infraestructura.
Etiquetas
Génesis García
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.