Evaluación docente debe centrarse en los resultados de los estudiantes

EDUCA: «La evaluación docente debe centrarse en los resultados de los estudiantes»

EDUCA: «La evaluación docente debe centrarse en los resultados de los estudiantes»

En la escuela Rafaela Santaella de la Isabel Aguiar faltaban hasta la mitad alumnos en aula.

Santo Domingo.- La presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Susana Martínez Nadal, afirmó que la función docente debe evaluarse principalmente a través de los logros obtenidos por los estudiantes.

“Hoy contamos con la tecnología necesaria para evaluar a cada docente del país en función de su nivel de desempeño. Este desempeño no puede ser medido únicamente a través de pruebas de conocimiento, evaluación de expedientes o prácticas de aula”, señaló Martínez Nadal durante su intervención en la 28.ª edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo.

Martínez Nadal destacó la importancia de desvincular la educación de intereses políticos y sindicales, promoviendo el mérito como único criterio para ingresar y avanzar en la carrera docente.

“La evaluación debe considerar cuánto y cómo aprenden los estudiantes asignados a cada docente, así como el compromiso del maestro con la escuela, medido incluso por su nivel de asistencia laboral”, puntualizó.

Propuso un sistema que premie a los docentes con mejores resultados y que establezca un régimen de consecuencias claras para aquellos funcionarios que no cumplan con sus responsabilidades ni demuestren compromiso con los resultados.

En el evento, celebrado los días 22 y 23 de noviembre en el Hotel Jaragua, y organizado por EDUCA en colaboración con el Banco Popular, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Docente (INAFOCAM), Martínez Nadal presentó una agenda de siete puntos clave para transformar el sistema educativo nacional.

Paros escolares 

Martínez Nadal también abordó las interrupciones en el calendario escolar debido a conflictos sindicales. EDUCA, afirmó, ha insistido en la necesidad de evitar estas suspensiones, que afectan principalmente a los estudiantes más vulnerables.

“Es imperativo garantizar el derecho a la educación sin interrupciones, protegiendo a las familias y minimizando los costos sociales de estos conflictos”, subrayó.

Preparando a las próximas generaciones

En su discurso, la presidenta de EDUCA enfatizó la necesidad de preparar a las futuras generaciones para los desafíos del mañana.

“Es momento de priorizar a nuestros estudiantes y de construir un sistema educativo que responda a los retos actuales y futuros. Solo así aseguraremos un país competitivo y equitativo”, concluyó.



Edilí Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.