Evaluación desempeño busca mejorar el magisterio nacional

Evaluación desempeño busca mejorar el magisterio nacional

Evaluación desempeño busca mejorar el magisterio nacional

En la evaluación, que tenía nueve años que no se realizaba al cuerpo docente nacional, se tiene previsto invertir RD$275 millones.

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación (Minerd) se apresta a aplicar desde septiembre la evaluación de desempeño a más de 90 mil docentes a nivel nacional con la finalidad de mejorar la enseñanza en las aulas.

Muy lejos de lo que se piensa, este proceso no busca sancionar a los profesores sino establecer un diagnóstico de cómo está el magisterio, para en lo adelante tomar medidas de avance teniendo como norte los datos fiables que se obtengan.

La ponderación fue hecha ayer por parte del cuerpo organizador que está compuesto por técnicos en la materia, quienes han diseñado toda la metodología a aplicar.

“Con este proceso no se busca perseguir a nadie y a veces hay muchos temores con esto. Es un proceso con el que queremos identificar cómo podemos apoyar mejor lo que se está haciendo bien y ver cómo se puede mejorar los que están en un perfil más bajo”, dijo Francisco Cáceres, director de Descentralización del Ministerio de Educación.

El consultor Héctor Valdés, quien ha trabajado de cerca en la preparación del proceso, indicó que se evaluarán diversos aspectos del docente, entre ellos su conocimiento y las aptitudes en el ambiente de clases.

“Al final del proceso vamos a saber la categoría general de los docentes, distribuidos en cuántos tienen desempeñó excelente, cuántos muy buenos, cuántos buenos y cuantos mejorables”, dijo Valdés.

También mediante la evaluación se podrá saber en qué universidad o instituto está la mejor formación inicial de los maestros.

Para ello se han diseñado 6 instrumentos de evaluación y una parte en la que los profesores serán observados en el aula.

Este último punto será implementado entre el 11 de septiembre y el 30 de octubre en los diferentes centros educativos.

“Esta evaluación por desempeño no es realizada por coyuntura, sino que se apuesta al establecimiento de todo un sistema que garantice la mejora continua del magisterio en el país”, manifestó Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

Los organizadores del proceso estiman que el informe final de la evaluación deberá estar terminado el 20 de diciembre.

De ahí, dependiendo de la puntuación que obtenga el docente se aplicarán los incentivos por desempeño.

Primitiva Medina, vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, explicó que los incentivos serán de 32, 28, 24 y 17 %, tomando en cuenta el salario base del profesor y su desempeño en la evaluación.

En el montaje de esta jornada también forman parte fundamental el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), representados por Julio Valeirón y Analía Rosoli.