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¡Otra vez! Europeos piden investigar a Shein por prácticas engañosas

EFE Por EFE
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📷 Imagen de archivo de un stand de Shein durante la Exposición Internacional de la Cadena de Suministro de China en Pekín.

Madrid.- La Asociación de Usuarios Financieros (Asufín), la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) y otras 24 organizaciones de la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) han denunciado a la plataforma de comercio electrónico china Shein ante la Comisión Europea (CE) por el uso de prácticas engañosas y manipulativas.

En concreto, denuncian el uso de «patrones oscuros» que presionan a los consumidores y manipulan sus deseos, además de representar un problema medioambiental por el excesivo consumo de moda rápida e incrementar el uso de prendas de vestir elaboradas de forma no homologada con la normativa europea.

Opciones que hacen sentir culpable al consumidor                                 

Entre las propuestas de las asociaciones de consumidores destaca que Shein deje de emplear opciones que hacen sentir culpable al consumidor si no cierra la compra de forma inmediata, así como el desplazamiento infinito del cursor que impide revisar los pedidos y estar atento a las condiciones de compra.

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Foto de archivo que muestra a las aplicaciones de comercio electrónico Temu (i) y Shein en un teléfono inteligente.

También solicitan que Shein deje de interrumpir constantemente con mensajes innecesarios el proceso de compra y exigen que demuestre que las alertas de que quedan «pocas existencias» son reales.

El pasado mes de febrero la Comisión Europea abrió una investigación a Shein para determinar si ha incurrido en prácticas desleales e injustas contrarias a la legislación comunitaria.

Shein responde

En un comunicado, Shein lamenta que BEUC haya rechazado todas sus solicitudes de una reunión, lo que les hubiera permitido explicar sus operaciones y discutir «abierta y transparentemente» cualquier inquietud que pudieran tener.

Shein asegura que ya está colaborando «de manera constructiva con las autoridades nacionales de protección al consumidor y con la Comisión Europea» para demostrar su compromiso con el cumplimiento de las leyes y regulaciones de la UE.

Fuente: EFE

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