La Habana.-La escalada de tensiones entre Cuba y Estados Unidos y el asedio petrolero de Washington a un país en su peor crisis en décadas han llevado a Gobiernos de América y Europa a lanzar advertencias a sus potenciales viajeros, amenazando un sector clave para la economía de la isla. Países entre los principales emisores de turistas a la isla, como Canadá, Estados Unidos y España, han señalado en las últimas semanas la crítica situación que atraviesa el país.
Argentina recomendó directamente “evitar o posponer viajes turísticos” ante el déficit de combustible, alimentos y agua, y los prolongados cortes eléctricos.
Crisis impredecible
El Gobierno de Canadá, por su parte, avisó a sus ciudadanos en su página oficial que la situación actual en Cuba es “impredecible y podría deteriorarse, alterando la disponibilidad de vuelos en poco tiempo”.
El país, el principal emisor de turistas a la isla durante décadas, advirtió que “se debe ejercer un alto grado de precaución en Cuba debido al empeoramiento de la escasez de electricidad, combustible y necesidades básicas, incluidos alimentos, agua y medicinas, que también puede afectar a los centros turísticos”.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido también alertó a sus viajeros sobre los apagones, asegurando que pueden superar las 24 horas consecutivas y que pueden impactar en los servicios básicos. Reino Unido indicó asimismo que la falta de combustible puede cancelar o retrasar los planes turísticos sin previo aviso.
La embajada de Estados Unidos en La Habana advirtió en su web que la red eléctrica cubana “es cada vez más inestable” y que los efectos de los apagones son transversales, por lo que pidió precaución.
Ayuda de México
En tanto, el Gobierno de México informó ayer del envío de más de 814 toneladas de víveres a Cuba como un símbolo de “solidaridad y ayuda humanitaria”, en medio de las gestiones del país para retomar los envíos de petróleo pese a las sanciones anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Por conducto de la Armada de México, se envía ayuda humanitaria a la República de Cuba, a través de los Buques de Apoyo Logístico Papaloapan e Isla Holbox. Ambos barcos zarparon ayer del puerto de Veracruz con una carga de más de 814 toneladas de víveres”, manifestó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
La dependencia detalló que la embarcación Papaloapan transporta “alimentos de primera necesidad”, entre los que destacan “leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal”.
Alerta aerolíneas
El Gobierno cubano advirtió a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que a partir de hoy el país se queda sin combustible para aviación debido al asedio petrolero de Estados Unidos. Además, anunció el cierre de algunos hoteles turísticos.
Temor a aranceles
— Petróleo
La empresa estatal Petróleos Mexicanos envió en 2025 petróleo a la isla por 496 millones de dólares. En días recientes, México reconoció que ha frenado los envíos a la isla para evitar una penalidad de aranceles de Estados Unidos.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.