Copenhague.-Europa trata de calmar las pretensiones anexionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con más presencia de la OTAN en el territorio autónomo danés de Groenlandia, un plan que lideran el Reino Unido y Alemania junto con otros países, si bien no hay ninguna garantía de que sea suficiente para convencer al inquilino de la Casa Blanca, que insiste en poseer la isla ártica.
El jefe de la diplomacia alemana, Johann Wadephul, planteó ayer al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio la idea de una estrategia común de la OTAN en Groenlandia, que podría asemejarse a la operación “Centinela Oriental” para proteger el territorio a lo largo del flanco oriental de la organización, solo que sería la misión “Centinela Ártico” en este caso.
La alianza Atlántica
El debate en torno a una posible misión de la Alianza Atlántica en el Ártico comenzó debatirse el pasado jueves en Bruselas y ha sido confirmado ayer por el Gobierno germano.
En el marco de la seguridad transatlántica, el Ártico tiene un papel creciente y dentro de la OTAN.
En tanto, el Ministerio chino de Exteriores exhortó ayer a Estados Unidos a que “no use a otros países como excusa para sus propios propósitos egoístas”, ante las pretensiones de controlar Groenlandia con el argumento, entre otros, de que la isla no está lo suficientemente protegida frente a China y Rusia.
“El derecho y la libertad de todos los países a llevar a cabo actividades normales en la región del Ártico deben ser respetados”, sostuvo en una rueda de prensa la portavoz jefa del departamento, Mao Ning.
Papel de la OTAN
— Defensa
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró ayer que la Alianza va por el buen camino para mejorar la defensa de Groenlandia y del Ártico ante una posible mayor actividad por parte de los gobiernos de Rusia y China.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.