Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer su intención de anexionar el territorio autónomo danés unos días después de amenazar con un arancel del 10 %, a partir del 1 de febrero, a los productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia enviados a Estados Unidos por oponerse a sus planes.
El gravamen, que afectaría a aliados de Washington en la OTAN, se ampliará hasta un 25 %, a partir del 1 de junio de 2026, y será “exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia". Preguntado por si seguirá adelante con sus planes arancelarios si no se llega a un acuerdo antes, Trump dijo: “Sí, al 100 %".
El mandatario cargó contra los líderes europeos que se han opuesto a sus planes expansionistas porque, según él, son necesarios para proteger la seguridad de Estados Unidos ante las amenazas externas.
“Europa debería centrarse en la guerra con Rusia y Ucrania porque, francamente, ya se ve lo que les ha traído”, declaró.
“Eso es en lo que Europa debería centrarse, no en Groenlandia”.
El primer ministro noruego y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, le enviaron una carta a Trump para explicarle “su postura sobre el aumento de aranceles” y señalarle “la necesidad de desescalar el intercambio de palabras”.
Fue entonces cuando el estadounidense le advirtió al noruego que como su país “decidió no concederle el Premio Nobel de la Paz por haber parado ocho guerras, y más”, ya no siente “la obligación de pensar únicamente en la paz”.
Reacción de Europa
En tanto, el canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó ayer que no quiere que la UE tenga que imponer aranceles recíprocos a Estados Unidos si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de imponer estas tasas en respuesta a las tensiones por Groenlandia, pero aseguró que Europa es capaz de reaccionar si es necesario y sostuvo que quizás las amenazas que ve el mandatario estadounidenses no son tales si Estados Unidos ha reducido su presencia en la isla ártica.
“No queremos una guerra arancelaria, pero si nos confrontan con aranceles que nos parecen desproporcionados estamos en situación de reaccionar”, dijo Merz en una rueda de prensa de su partido en Berlín de cara a la campaña electoral para los comicios regionales de Renania-Palatinado.
El canciller resaltó que los aranceles son algo que suelen pagar los consumidores del país que los impone, en este caso los consumidores estadounidenses, aunque también tendrían un impacto negativo para la economía europea y para la alemana.
“Queremos encontrar una solución. En la Unión Europea reaccionaremos de manera serena y adecuada”, dijo Merz, que enfatizó que su actuación se guiará siempre por las prioridades de preservar una Europa unida y una OTAN fuerte.
En la ronda de preguntas insistió en que “los aranceles no ayudan a nadie y perjudican a muchos” y dijo que no tiene ningún interés en una nueva disputa comercial con Estados Unidos pero que la Unión Europea está en condiciones de reaccionar.
“La economía de Estados Unidos tiene problemas y eso a mi juicio tiene que ver con los aranceles que se han impuesto. No queremos una nueva disputa comercial con Estados Unidos pero si se nos confronta con nuevos aranceles estamos en capacidad de reaccionar”, subrayó.
Merz se mostró optimista con respecto a la posibilidad de hallar una solución negociada con Washington, ya que “por la experiencia de los últimos doce meses”, en referencia al primer año de mandato de Trump, éste “siempre amenaza con aranceles”.
El canciller dijo que procurará hablar con Trump el miércoles en Davos e insistió en que Alemania se toma muy en serio la evaluación de la situación de seguridad a largo plazo de Groenlandia.
Europa contra Trump
— Chantaje
Los ministros de Finanzas de Alemania y de Francia, Lars Klingbeil y Roland Lescure, rechazaron ayer el “chantaje” de los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Groenlandia.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.