Roma.-Los líderes de siete países del sur de Europa acordaron ayer en Roma encarar unidos el desafío que supone para el viejo continente las migraciones masivas.
Los jefes de Estado o de gobierno de Italia, Francia, España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta firmaron ayer una declaración en la que se comprometen a defender una “política europea común sobre la migración”.
Los países del sur, incluidos Italia y Grecia, deploran la reticencia de algunos de sus aliados en Europa, como Polonia o la República Checa, a recibir a los migrantes que desembarcan en sus tierras.
Debemos luchar juntos para establecer una política de migración que sea común y que sea solidaria, especialmente con los países que reciben importantes flujos migratorios”, aseguró el primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la rueda de prensa conjunta.
Se trató de la cuarta minicumbre con ese formato, iniciado en septiembre de 2016 por el primer ministro griego Alexis Tsipras.
Otras dos reuniones se celebraron en 2017, en Lisboa en enero y Madrid en abril. Al término de la primera ronda de conversaciones, los lideres de los siete países abogaron por hacer “un esfuerzo decidido” para establecer un sistema de asilo europeo común, basado en la “solidaridad”, sin llegar a mencionar el controvertido tema de las cuotas de inmigrantes que debía recibir cada país.