LOS ÁNGELES.— Eugenio Derbez develó el jueves su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en una emotiva ceremonia en la que lo acompañaron su familia y cientos de admiradores hispanos que corearon “Eugenio, eres un genio” y cantaron “Cielito lindo”.
El comediante, actor y director mexicano habló en español e inglés durante el acto de develación, que tuvo como orador especial al inmigrante que limpia su oficina.
También se regalaron DVDs autografiados de su más popular filme, “No se aceptan devoluciones” (”Instructions Not Included”).
“Mi camino a Hollywood ha sido difícil, pero ha tenido un final feliz”, dijo en la ceremonia. “Mis hermanos latinos, gracias por ponerme donde estoy, esta estrella es gracias a ustedes. … Gracias por su amor, especialmente por apoyarme en esta nueva aventura en los Estados Unidos”.
Tras develar su estrella, la besó y posó con la bandera mexicana, mientras mariachis cantaban al otro lado de la calle. Luego se acercó a la gente no dejaba de gritar su nombre, se tomó fotos con muchos de ellos y firmó autógrafos.
En una conferencia de prensa posterior, Derbez explicó que el invitado especial y los regalos eran para devolver a su público el cariño “genuino” y el apoyo que le han brindado a lo largo de su carrera. “En México siento que … se acercan por la foto del que sale en la tele, una cara conocida.
Aquí es diferente, aquí hay un cariño genuino. Siento que me ven como un pedacito de México, un pedacito de su infancia. Muchos se me acercan y me dicen, `Yo veía tus programas cuando estaba en México con mi abuelita o con mi tía o con mi mamá y, entonces, al verme, más que verme a mí, están viendo su infancia, están viendo un poquito de México, de su familia y ese cariño no tengo con que pagarlo”, relató.
La estrella se la dedicó a su familia: su esposa Alessandra Rosaldo y sus hijos Aislinn, Vadhir, José Eduardo Derbez y Aitana, todos presentes.
“Cada punta de esta estrella es para uno de ustedes”, les dijo. “Sé que no estuve en muchas ocasiones, en muchas fechas importantes, que quizás no estuve en algún momento que me necesitaron y como hoy no puedo regresar el tiempo, quiero que por lo menos cada vez que sepan que ustedes me ayudaron a construirlo al entender cada una de mis ausencias, al perdonarme por cada vez que no estuve en esos momentos importantes”.
También lo acompañaron el actor y comediante Rob Schneider y el locutor radial Eddie “Piolín” Sotelo.
Jennifer Garner, con quien trabaja en la cinta de Sony Pictures “Miracles from Heaven”, que se estrena próximamente, le envió un mensaje que fue leído por Leron Gubler, presidente de la Cámara de Comercio de Hollywood, que organiza la ceremonia.
“Eugenio es el tipo más divertido que ha existido”, escribió la actriz en su misiva. Derbez fue honrado por sus logros en el cine, donde sobresalió luego de triunfar en comedias televisivas como “Al derecho y al Derbez” y “La Familia P. Luche”, que se transmitió de 1994 al 2012 y en la que compartió papeles protagónicos con Consuelo Duval.
Su estrella está ubicada en la cuadra 7000 del bulevar Hollywood, frente al hotel Hollywood Roosevelt y cerca de las estrellas de Sofía Vergara, Dick Van Dyke y David Carradine.
Nacido en la Ciudad de México en 1961, ha aparecido en películas que incluyen “Jack and Jill”, con Adam Sandler; “Girl in Progress”, con Eva Mendes; y “Under the Same Moon” (”La misma Luna”), con Kate del Castillo.
Como realizador dirigió “No se aceptan devoluciones”, que también coescribió y protagonizó. El filme de 2013, que combina drama y comedia, fue la cinta en español más exitosa de todos los tiempos en Estados Unidos.
Próximamente también se le verá en “Geostorm”, de Dean Devlin, y se le escuchará en la cinta animada “Underdogs”, a la que prestará su voz.
Las personalidades que reciben estrellas en el Paseo de la Fama son seleccionadas por un comité. De aceptar el reconocimiento, el homenajeado o sus patrocinadores deben pagar 30.000 dólares para cubrir los costos de la producción de la estrella y otros gastos relacionados.
En el caso de Derbez, el patrocinador de su estrella fue DishLatino, empresa con la que tiene un contrato de publicidad, de acuerdo con Ana Martínez, productora de la ceremonia de develación.