Washington.-El presidente Barack Obama y el presidente chino Xi Jinping prometieron ayer cooperar para confrontar la amenaza nuclear de Corea del Norte, mientras trabajan para atenuar las tensiones en torno a temas como la ciberpiratería, los derechos humanos y las disputas marítimas que el país asiático protagoniza con varios de sus vecinos.
Al inaugurar la cumbre mundial para la seguridad nuclear cerca de la Casa Blanca, Obama también se reunió con los gobernantes de Japón y Corea del Sur para pedir más medidas conjuntas para disuadir a Corea del Norte.
La muestra de unidad diplomática se presenta mientras los líderes mundiales buscan acelerar la presión sobre el gobierno del país insular luego de provocaciones nucleares preocupantes.
“El presidente Xi y yo estamos comprometidos con la desnuclearización de la península de Corea”, dijo Obama mientras él y Xi se reunían en el marco de la cumbre.
“Vamos a discutir cómo podemos desalentar acciones como los ensayos de misiles nucleares que incrementaron las tensiones y violaron las obligaciones internacionales”.
Estados Unidos ha instado desde hace mucho tiempo a China, aliado tradicional de los norcoreanos, a asumir un papel más enérgico en presionar a Corea del Norte para que renuncie a su programa de armas nucleares.
Obama se reunió con el primer ministro japonés Shinzo Abe y con la presidenta surcoreana Park Geun-hye, dos aliados de Estados Unidos sumamente preocupados por los ensayos bélicos deCorea del Norte.
Xi, al dirigirse a los periodistas a través de un traductor, dijo que las dos potencias económicas mantendrían profundas relaciones comerciales, en aplicación de la ley y el cambio climático.
Aseguró que Estados Unidos y China deben trabajar juntos en promover la paz a la luz de la creciente amenaza terrorista mundial.
“China y Estados Unidos tienen la responsabilidad de trabajar juntos”, afirmó Xi. En cuanto a sus “disputas y desacuerdos”, el líder chino dijo que ambas partes podrían “buscar soluciones activas a través del diálogo y la consulta”.
Al concluir su encuentro, Estados Unidos y China emitieron una declaración conjunta en la que prometieron colaboración sólida para mejorar la seguridad nuclear “para el beneficio común y la seguridad de todos”.