WASHINGTON.-Acuerdos. Pekín y Washington, que llegaron a un principio de acuerdo para reducir el déficit comercial estadounidense, suspendieron el aumento de sus respectivos aranceles aduaneros, alejando por ahora la amenaza de una guerra comercial.
“Hemos avanzado significativamente y acordamos un marco”, dijo el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, al canal Fox News.
“Así que por el momento nos pusimos de acuerdo para suspender los aranceles mientras tratamos de implementar ese marco”, explicó.
El vice primer ministro chino, Liu He, había dicho ya que “las dos partes llegaron a un consenso de no participar en una guerra comercial y aumentar los respectivos derechos de aduana”, según declaraciones difundidas más temprano por la agencia oficial Xinhua.
Este anuncio se produce después de las conversaciones de alto nivel en la capital estadounidense y tras meses de tensiones debido a las críticas del presidente Donald Trump, que considera que las relaciones comerciales entre ambas potencias son injustas.
Trump denunció especialmente el déficit de Estados Unidos con el gigante asiático, que el año pasado llegó a 375,000 millones de dólares. Liu había encabezado la delegación china que viajó a Washington esta semana para fraguar un acuerdo con Estados Unidos.