EU ve factible venta GLP y gasolina en estaciones
Santo Domingo.-La Asociación Nacional de Protección Contra Incendios de los Estados Unidos (NFPA, por sus siglas en inglés) está dispuesta a colaborar con las autoridades dominicanas para establecer las normas de seguridad que se requieren para que en el país puedan vender, en una misma estación, los combustibles líquidos y el gas licuado de petróleo (GPL).
La posición de la NFPA fue planteada ayer por ejecutivos que, junto a representantes de la firma estadounidense Giuliani Security y Safety, consideran factible la venta mixta de combustibles en una misma estación de servicios, siempre que se cumpla con las medidas de seguridad requeridas.
- Publicidad -
Los representantes de ambas entidades estadounidenses plantearon sus posiciones durante el desarrollo del primer foro de autogas que organizó la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic).
Dispuesto a colaborar
Antonio Macías, director para América Latina de la NFPA, aseguró que están “abiertos a tener una conversación” con las autoridades si requieren de sus servicios.
Agregó que su colaboración incluye dar “el apoyo necesario” para que se pueda desarrollar el mercado mixto de combustibles en República Dominicana.
Macías explicó que los códigos establecidos por la NFPA son gratis. Agregó que no solo en Estados Unidos aplican las normas establecidas para las ventas mixtas de combustibles en estaciones de servicios, sino también en otros países como México, Brasil, Costa Rica y Puerto Rico, entre otros.
El director para América Latina de la NFPA afirmó que la mejor forma de regular el mercado de ventas mixtas de combustibles es estableciendo normas de seguridad que piensen primero en las personas.
Mercado factible
El director Ejecutivo de la firma Giuliani Security y Safety, John Huvane, quien también participó en el foro, especificó que la venta de GLP y gasolinas es factible en el país, debido al desarrollo que ha tenido el mercado de combustibles en el país.
No obstante, consideró que previamente las autoridades y los empresarios del sector combustible deben ponerse de acuerdo para establecer las normativas que garanticen la seguridad y la factibilidad.
También anunció que están dispuestos a apoyar a las autoridades y a la Adeic para desarrollar ese mercado con éxito.
“Es sumamente factible, claro, las ubicaciones tienen que ser identificadas y seleccionadas con mucho cuidado y las estaciones tienen que ser muy modernas”, especificó Huvane.
Proyecto piloto
Tanto Huvane como el exjefe de Bomberos de New Jersey, Jack Murphy, calificaron como positivo iniciar en el país un plan piloto para establecer y fortalecer las normas de ventas de gasolinas y GLP en una misma estación, como propuso el expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), Juan Ignacio Espaillat, quien también participó en el evento.
Murphy dijo que apoya esa propuesta porque permitiría iniciar “pequeño” para luego expandirlo por el territorio nacional.
Posición Adeic
La presidenta de la Adeic, Walkiria Caamaño, dijo que es tiempo de que en el país “se evalúen e implementen nuevos modelos de expendio de combustibles, con medidas de seguridad más rigurosas y estándares de nivel internacional” que permitan fortalecer esa industria.
Manifestó que están en disposición de colaborar con las autoridades para implementar ese sistema con altos niveles de seguridad, como sucede en otros países, incluyendo del área del Caribe.
260 Millones de galones de GLP fueron vendidos para uso vehicular en 2016.
Etiquetas
Artículos Relacionados