EU suspende entrada de productos agrícolas de RD

EU suspende entrada de productos agrícolas de RD

EU suspende entrada de productos agrícolas de RD

Santo Domingo.-El Servicio Americano de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS, por su siglas en inglés) suspendió las importación de varios productos agrícolas y frutas de la República Dominicana por la amenaza de la mosca del Mediterráneo (Cerattitis Capitata).

Los productos que están impedidos de ingresar al territorio norteamericano son: aguacate, uva, mandarina, toronja, limón; zapote, naranja, tomate, mango, lechosa, pimienta, atún, clementina, tangelo y Litchi longan.

Las autoridades agrícolas estadounidenses determinaron que la introducción y el establecimiento de la plaga representa una grave amenaza para su agricultura, por entender que en su territorio no se produce esa mosca, excepto en Hawai.

“Con efecto inmediato, el APHIS está suspendiendo todas las importaciones de productos hortofrutículas que se sabe son anfitriones de Moscamed desde la República Dominicana, para evitar la introducción de la mosca mediterránea en los Estado Unidos”, señala una orden del Departamento de Agricultura estadounidense.

Además prohíbe el movimiento por tierra de máquinas y carga comercial, equipaje de pasajeros y envío de correos.

Cuatro productos

El ministro de Agricultua, Ángel Estévez, informó que a pesar de la prohíbición de diversos productos, el país solo exporta 4 de ellos: aguacate, lechosa, ajíes, y tomate.

Expresó que hoy llega al país desde los Estados Unidos un equipo de técnicos especializados en el manejo y erradicación de esta plaga, producto del trabajo que se ha venido realizando con las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el APHIS para erradicar a la mayor brevedad posible este brote focalizado.

Explicó que hay países como Honduras en los que esta plaga es endémica y no representa un obstáculo para las exportaciones, ya que hay todo un protocolo de manejo de esta, que es precisamente en lo que las autoridades dominicanas están trabajando con trampas de detección colocadas en zonas de producción de rubros de exportación.