EU se debate entre Covid-19, toque de queda y disturbios

Trump. Eleva presión sobre gobernadores para aplacar los disturbios en Estados Unidos. Demócratas. Piden sensatez al presidente ante las protestas masivas.

311

WASHINGTON.-El presidente Donald Trump elevó la presión sobre los gobernadores tras una semana de disturbios provocados por la muerte de George Floyd al exigir ayer que Nueva York llame a la Guardia Nacional a reprimir a los “malvivientes y perdedores”.

Tras la séptima noche de manifestaciones pacíficas y actos de vandalismo, ataques a la policía y robos, el presidente amplió sus reclamos de mano dura de la víspera, en los que amenazó con llamar a las fuerzas armadas a imponer el orden si los gobernadores no lo hacen. “NYC, LLAMA A LA GUARDIA NACIONAL”, tuiteó.

“Los malvivientes y perdedores te están destrozando. ¡Actúa rápido! No cometas el mismo error horrible y fatal que cometiste con hogares de ancianos”.

En Nueva York el lunes por la noche la gente rompió escaparates de tiendas cerca del Rockefeller Center y derribaron la puerta de la tienda departamental Macy’s a pesar del toque de queda, el primero que declara la ciudad en décadas.

Detenciones masivas
La policía detuvo a unas 700 personas e informó que varios agentes resultaron heridos. Nueva York y otras ciudades se preparaban para nuevos disturbios por la noche, y el alcalde Bill de Blasio extendió el toque de queda a partir de las 8 de la noche para toda la semana.

“Tendremos unos días difíciles”, dijo, y pidió ayuda a los líderes comunitarios: “Creen la paz… Pónganse de pie”, les dijo. Veintinueve estados han convocado a más de 20,000 efectivos de la Guardia Nacional para reprimir los disturbios, pero Nueva York no es uno de ellos. De Blasio ha dicho que no quiere la Guardia Nacional, y el gobernador Andrew Cuomo dijo que no la enviará a la ciudad si el alcalde no lo quiere.

El pedido de Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió al presidente Donald Trump ayer que sea un “sanador en jefe” y no un “atizador de las llamas” en medio de las protestas masivas contra el racismo y el abuso policial.

Acción de los demócratas
Ante la vista del mundo, los demócratas preparan rápidamente investigaciones y una respuesta del legislativo a la violencia policial y la desigualdad racial que alimentan las protestas en ciudades de todo el país.

Se han presentado más de 40 proyectos de ley, desde prohibir a la policía aferrar por el cuello a los detenidos hasta vedar la entrega de pertrechos militares a las policías locales.

Nación con más casos

— Protestas
En Estados Unidos hay 1,811,357 millones de contagiados, 105,160 muertos y 458,231 recuperados. Las protestas y disturbios podrían disparar las cifras de contagiados.

-- publicidad --