EU sanciona a Maduro tras la Constituyente

EU sanciona a Maduro tras la Constituyente

EU sanciona a Maduro tras la Constituyente

El Consejo Nacional Electoral anunció que ocho millones de ciudadanos (41,5 % del padrón electoral) votaron en el proceso.

Caracas.-Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos rechazaron la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, al considerarla ilegítima y alertar que aumenta las tensiones en ese país sumido en una profunda crisis política y económica.

Estados Unidos llamó “dictador” a Maduro ayer, le aplicó sanciones jurídicas y financieras y lo comparó con los gobernantes de Zimbabue, Siria y Corea del Norte, al tiempo que afirmó que evaluaría implementar medidas adicionales contra su gobierno.

“Yo no obedezco órdenes imperiales, yo no obedezco gobiernos extranjeros, soy un presidente libre”, señaló Maduro en reacción al congelamiento de bienes que impuso Estados Unidos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al oficialismo- anunció sobre la medianoche del domingo que ocho millones de ciudadanos (41,5% del padrón electoral) participaron en los comicios de la Constituyente, lo que Maduro festejó como “un triunfo histórico.

En tanto, el gobierno boliviano llamó a la comunidad internacional a respetar el resultado de la votación de la Asamblea Constituyente de Venezuela, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, mientras varias naciones se negaron a reconocer el proceso.

“Bolivia llama a la comunidad internacional a respetar el proceso democrático que tiene lugar en Venezuela, en el que únicamente los ciudadanos y las ciudadanas de ese país, pueden definir su futuro en la Asamblea Constituyente, por la que se volcaron a las urnas», afirmo la Cancillería en un comunicado público conocido este lunes.

Por su parte, España aseguró que “no reconocerá una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto”.

Acusación de Luisa Ortega

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega acusó al gobierno de Maduro de delitos de lesa humanidad» en el camino hacia la Constituyente, con “patrones de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de militares y policías; y ordenó iniciar “una investigación penal” y evalúa acudir “a instancias internacionales”.

Acusó a los cuerpos de seguridad por un cuarto de las muertes ocurridas en las protestas.

Los que no votaron

El presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que alrededor de tres millones de venezolanos no acudieron a votar debido a las protestas opositoras y a una “campaña” de las televisiones que, afirmó, no dieron cobertura a los comicios.



Etiquetas

Noticias Relacionadas