EU reelige a Trump o vota por Joe Biden - El Día

EU reelige a Trump o vota por Joe Biden

EU reelige a Trump o vota por Joe Biden

WASHINGTON.-Las votantes estadounidenses escogerán mañana a su nuevo presidente entre el actual mandatario, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, pero también se decide la composición de gran parte del Congreso, una decena de gobernadores y un buen número de iniciativas populares.

En la Cámara de Representantes se renuevan los 435 escaños del organismo legislativo.
Actualmente, con mayoría demócrata 237-197. Las encuestas apuntan a una posible ampliación del control de los progresistas.

La presidenta de la Cámara, la legisladora Nancy Pelosi, ya anunciado que buscará seguir al frente. Entre las figuras en alza está la joven estrella demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, que se prevé que mantendrá su escaño.

En cuanto al Senado el resultado es más incierto y será uno de los elementos más importantes de la noche electoral.

Los republicanos controlan la Cámara Alta por un estrecho margen- 53-47. En esta ocasión se renuevan 35 de los 100 senadores.

Los demócratas consideran posible arrebatar la mayoría, ya que de 23 de esos 35 están ahora en manos de republicanos, y muchos de ellos enfrentan contiendas disputadas.
El control del Senado es fundamental ya que es donde se confirman los altos cargos del Ejecutivo y los jueces del Tribunal Supremo.

También, mañana, se deciden los gobernadores de 11 de los 50 estados del país y de Puerto Rico, que son: Misuri, Montana, Carolina del Norte, Nuevo Hampshire, Virginia Occidental, Delaware, Indiana, Dakota del Norte, Utah, Vermont y Washington.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas