EU dispuesto a revisar tratado

EU dispuesto a revisar tratado

EU dispuesto a revisar tratado

Santo Domingo.-Estados Unidos ha manifestado su disposición a renegociar el tratado de extradición con República Dominicana, reveló ayer la encargada de ese procedimiento en la Procuraduría General de la República, Gisela Cueto.

Dijo que “hace tiempo que se habló de eso, lógicamente participaremos en las negociaciones”.

La magistrada explicó que todos lo vínculos entre ambos países se rigen por los convenios firmados entre ambos Estados el 19 de junio de 1909, y posteriormente entró en vigencia a partir del 2 de agosto de 1910.

Citó entre los aspectos que se podrían incluir en el convenio algunas estipulaciones que tengan que ver con el juicio, con la distribución de los bienes, cuando se trate de narcotráfico, de algún crimen en el que se juzgue la obtención de dinero.

Cueto emitió su opinión al ser cuestionada sobre casos de narcotraficantes como Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y Quirino Ernesto Paulino Castillo, a quienes las autoridades deben devolver algunos bienes.

Argumentó que cuando República Dominicana renuncia como nación a la persecución de un imputado espera que el país que lo juzgará haga justicia por ambas naciones. “Hay una necesidad de satisfacción de justicia del país que renuncia”, precisó.

La funcionaria señaló que además del tratado de extradición con las autoridades norteamericanas existen otros instrumentos jurídicos de los cuales el país es parte, como por ejemplo la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y la convención de Palermo, con los cuales se puede hacer el trabajo.

En el año 2012 fueron extraditadas hacia los Estados Unidos 19 personas porque tenían casos pendientes con la justicia de esa nación. Mientras que en el año 2013 también fueron enviadas 19.

Quirino casi en libertad y con fortuna

Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso por narcotráfico en los Estados Unidos, podría estar en posición de recuperar algunos de los bienes que no le fueron incautados según afirmó Gisela Cueto, encargada del Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República.

La jueza Kimba Wood, del distrito Sur de Nueva York en los Estados Unidos, ordenó la libertad del exmilitar mejor conocido como (El Don).

Tras cumplir nueve años de condena en una prisión de EE. UU., la jueza dispuso la libertad que obtuvo por un acuerdo de cooperación con las autoridades norteamericanas.