Nueva Delhi.-Israel y Hamas acordaron un cese al fuego de 72 horas en el conflicto de Gaza, anunció hoy el secretario de Estado norteamericano John Kerry, lo que Hamas aceptó y en esta misma jornada comenzarían negociaciones en Egipto.
Kerry, de visita en Nueva Delhi, dijo que los dos bandos cesarán en la mañana de hoy los ataques, y un integrante de su delegación afirmó que israelíes y palestinos comenzarán conversaciones en El Cairo.
En Gaza, un portavoz del Hamas anunció que el movimiento islamista, que controla el enclave, acepta esta tregua.
El funcionario estadounidense, que acompaña a Kerry en India, afirmó que las negociaciones comenzarían este mismo viernes en Egipto, país que inmediatamente cursó invitaciones a las eventuales delegaciones de ambos bandos.
“Este alto es fuego es fundamental para permitir a los civiles inocentes un muy necesario respiro en medio de la violencia”, dijo Kerry en una declaración preparada rápidamente en la mañana en Nueva Delhi. Por su parte, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, dijo en Gaza que “el Hamas y todos los movimientos de la Resistencia (palestina) aceptaron un cese al fuego humanitario de 72 horas a partir de hoy, que será respetado por todos estos movimientos si la otra parte (Israel) también observa este alto al fuego”, “Durante este periodo, los civiles en Gaza recibirán de urgencia ayuda humanitaria, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, como enterrar a los muertos, cuidar de los heridos, y reaprovisionarse en víveres”, dijo Kerry.
“Las reparaciones necesarias de las infraestructuras de aprovisionamiento de agua y de energía eléctrica podrían también continuar durante este período”, añadió.
Kerry precisó que hacía este anuncio de alto al fuego conjuntamente con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, también implicado en la búsqueda de una solución a este conflicto sangriento.
Asimismo, el secretario de Estado aclaró que Israel continuará sus operaciones “defensivas” contra los túneles cavados por Hamas, durante la tregua.
Hasta ahora 1,428 personas han muerto en Gaza, y otras 8.000 han resultado heridas en los veinticuatro días de operación militar israelí.