Miércoles, 19 de junio, 2019 | 7:56 pm

EU autoriza vuelos directos hacia Cuba

Varias aerolíneas aplaudieron la firma del histórico acuerdo

24G 11,p01


La Habana.-Estados Unidos y Cuba dieron ayer un nuevo paso en su acercamiento al autorizar nada menos que 110 vuelos regulares diarios a la isla, que estaban suspendidos desde hacía 53 años.

El memorando de entendimiento fue suscrito en La Habana por el secretario de Transporte, Anthony Foxx, el secretario de Estado asistente, Charles Rivkin, por Estados Unidos, y el titular de Transporte, Adel Izquierdo, y el presidente de la Aeronáutica Civil, Alfredo Cordero, por Cuba.

“Este acuerdo significa más que solo el comienzo de nuestra relación de aviación civil, representa un hito de significación crítica a los esfuerzos de los Estados Unidos por tener un diálogo con Cuba y normalizar las relaciones, como se lo propuso el presidente (Barack) Obama hace solo 14 meses”, dijo Foxx.

Consideró que “hoy es un día histórico en las relaciones entre Cuba y EEUU” porque “el inicio de los vuelos comerciales da fe de que sigue en pie nuestro compromiso de fortalecer los lazos entre los pueblos de Estados Unidos y de Cuba”.

Por su parte, Izquierdo afirmó que el memorando “contribuirá al avance de los vínculos entre nuestros dos países”.

Subrayó que el texto “reafirma también el compromiso de ambos países de proteger a la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y reitera la voluntad de actuar en conformidad de los convenios internacionales”.

Foxx dijo que su equipo en Washington emitirá este martes “una orden para invitar a las aerolíneas estadounidenses a que presenten sus candidaturas para ofrecer servicios desde los aeropuertos de todo el país”.

El documento negociado prevé la autorización de vuelos regulares “entre cualquier ciudad de Estados Unidos a Cuba” si cuenta con infraestructura para dichos vuelos.

“Inicialmente, las empresas estadounidenses serán autorizadas a volar 20 frecuencias regulares diarias a La Habana, el mayor mercado, y es importante recordar que el nivel actual es cero”, dijo Thomas Engle, subsecretario de la división de Transportes en el Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, esas empresas estarán autorizadas a realizar “diez vuelos regulares diarios”. Por el momento, las autoridades estadounidenses incluyeron en el entendimiento a los aeropuertos de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.