Estudios de secundaria hechos de manera virtual en escuelas EEUU aún no son validados por Educación - El Día Nacionales

Estudios de secundaria hechos de manera virtual en escuelas EEUU aún no son validados por Educación

Estudios de secundaria hechos de manera virtual en escuelas EEUU aún no son validados por Educación

SANTO DOMINGO.-En busca de alternativas educativas para sus hijos debido a las incertidumbres suscitadas en torno al inicio del año escolar por la pandemia del Covid-19, algunos padres se han encontrado con la modalidad homeschool (escuela en casa) que es promocionada en territorio norteamericano y cuya legalidad ya ha sido aceptada por otros países.

Este modelo educativo estrictamente virtual ha sido concebido originalmente para migrantes que no han podido completar sus estudios de secundaria, para niños considerados especiales o que por su condición física son por lo general víctimas de Bullying.

Pero, tras el Covid-19 las ofertas se han multiplicado generando interés en los padres de otros países quienes son atraídos por el precio y la facilidad de completar un curso escolar en el marco de un semestre como es promovido por estas plataformas.

Una de ellas por ejemplo, la Matihomeschool, informa en su portal web que está registrada en la División de Corporaciones y en el Departamento de Educación en Florida y que sus clases son adaptadas a las necesidades del alumno.

Otra de ellas nombrada como Dawere International High School, promociona que su equipo está a la disposición del usuario para suministrar cualquier constancia o documento legal sobre sus estudios.

La ventaja de estas modalidades abarca también la parte económica, el pago semestral ronda los 150 dólares una cifra muy inferior a lo pagado en cualquier institución privada en República Dominicana.

Pero, ¿es aceptada esta vía educativa en el país?

La directora general de instituciones privadas del ministerio de Educación, Susana Michel informó que aunque el país tiene convenio educativo con Estados Unidos, no se reconoce en la actualidad a las instituciones virtuales educativas para cursos de secundaria.

Explicó que ciertamente hay una tabla de convalidación pero que se debe agotar un proceso que inicia con la certificación de la escuela en el extranjero donde se estudió, la confirmación del distrito escolar del condado en cuestión y posteriormente se debe apostillar esa documentación en la embajada dominicana del lugar.

“Hacemos convalidaciones pero debe estar certificada por la escuela, el distrito escolar y apostillada por la embajada dominicana”, afirmó Michel.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas