Bávaro, República Dominicana.- Las evidencias científicas de los últimos años han arrojado buenos resultados en una prueba clínica sencilla que evita someterse a exámenes invasivos y permite que el médico actúe para prevenir que empeoren los pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.
La calprotectina fecal evita estudios invasivos como la endoscopía y sirve para descartar las dos enfermedades en personas que sienten los mismos síntomas presentados por las llamadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII).
Las novedosas informaciones científicas fueron ofrecidas por la doctora Ana Gutiérrez, presidenta electa y actual vicepresidenta del Grupo Español de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, al disertar en el IV Congreso Panamericano de Crohn y Colitis Ulcerativa PANCOO 2022, invitada por Referencia Laboratorio Clínico, Bionuclear y Diasorin.
La gastroenteróloga española explicó que la prueba contiene una proteína que va al intestino inflamado y sirve en el estudio para hacer una correlación con la inflamación causada por las enfermedades evitando pruebas más agresivas.
“No se puede hacer un diagnóstico, más sirve para el manejo del paciente, para controles clínicos en pacientes diagnosticados; sirve para diagnóstico diferencial en Enfermedad Inflamatoria Intestinal en pacientes que no tienen lesiones”, comentó.
“Es muy sencilla, barata, rápida y nos sirve de forma indirecta para saber cómo está el paciente de EII y para diagnóstico con síntomas que al final no tendrá la enfermedad, para evitar que paciente se haga endoscopia”, sostuvo, en su disertación en el congreso panamericano que trató las EII.
Agregó que para realizarse las pruebas, el paciente recoge menos de cinco gramos de heces y los lleva al laboratorio clínico. “No requiere medio de cultivo y puede quedar a temperatura ambiente por lo menos tres días para que el laboratorio haga el examen”.
Afirmó que puede predecir si los pacientes de EII están en brote, ver elevaciones internas y si va o no a requerir endoscopia.
“Es un marcador de seguimiento y sirve mucho para señalar una curva y cómo van los valores, por si algo está cambiando”, indicó la clínica y académica especializada en enfermedades de las vías digestivas.
La prueba mencionada por la doctora Gutiérrez está disponible en el país. La Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa son afecciones que inflaman el revestimiento del intestino grueso o colon y el recto, y no tienen cura.
En el IV Congreso Panamericano de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerativa se actualizaron conocimientos científicos con 70 conferencias a cargo de 38 expositores nacionales y extranjeros, así como simposios y presentación de casos clínicos.
La actividad fue encabezada por el doctor Flavio Steinwurz, presidente de la entidad panamericana que agrupa a médicos especialistas del tema (PANCCO); y el gastroenterólogo Sócrates Bautista, presidente del comité científico del IV Congreso Panamericano de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.