- Publicidad -

Estudio sugiere integrar cuidados paliativos a ensayos clínicos para descubrir nuevos medicamentos contra el cáncer

  • Los cuidados paliativos suelen incorporarse demasiado tarde y en muchos casos no llegan a administrarse

Paciente con cáncer
Los ensayos clínicos de fase I permiten descubrir nuevos medicamentos en pacientes con cáncer avanzado.

Santo Domingo. – Un estudio del Cáncer Center Clínica Universidad de Navarra concluyó que los cuidados paliativos deben integrarse de forma temprana, estructural y sistemática en los ensayos clínicos de fase I que permiten descubrir nuevos medicamentos en pacientes con cáncer avanzado.

Los especialistas destacan que esta atención es clínica y éticamente necesaria, y, sin embargo, se incorporan tarde y de forma insuficiente en la práctica médica.

El estudio, publicado en la revista Paliative Medicina, concluye que los pacientes que participan en estos estudios tienen muchas necesidades no cubiertas, porque su enfermedad está en estado avanzado, presentan muchos síntomas y su esperanza de vida es limitada.

Por ese motivo, entienden que los cuidados paliativos deben estar presentes durante este periodo de experimentación terapéutica.

Los investigadores recalcaron la importancia de atender a la familia como cuidadores de la persona enferma y la necesidad de proporcionarles toda la información que sea necesaria de manera comprensible.

También, que los cuidados paliativos suelen incorporarse demasiado tarde o que, en muchos casos, no llegan a administrarse.

Los investigadores destacan que no hay normas claras para la derivación de los pacientes y, erróneamente, se asocian solo al final de la vida.

El doctor Diego Candelmi, especialista del Servicio de Control de Síntomas y Medicina Paliativa de la clínica española, explicó que “los ensayos clínicos de fase I sirven para evaluar nuevos medicamentos contra el cáncer por primera vez en seres humanos; en este contexto, la integración de los cuidados paliativos puede aportar una atención completa a los participantes y constituir un apoyo relevante durante esta etapa”.

El doctor Mariano Ponz-Sarvisé, oncólogo médico de la clínica, destacó que los estudios demuestran que integrar los cuidados paliativos en el proceso de ensayos clínicos es posible y beneficioso.

“Estamos seguros de que es una práctica viable, que puede ayudar a controlar los síntomas y el bienestar emocional de los pacientes y de sus cuidadores”, puntualizó

La investigación fue realizada a partir de 50 artículos publicados en revistas científicas.

Etiquetas

Periodista y consultor especializado temas salud y bienestar. CEO Resumen de Salud. Ejerce en República Dominicana y Colombia para varias naciones Centroamérica y Caribe.

Artículos Relacionados