- Publicidad -

Estudio revela impacto cardiovascular en pérdida visión transitoria

  • Los adultos con un primer diagnóstico de síndrome del ojo seco se consideraron individuos de control

La pérdida de visión está relacionada con el riesgo de demencia, por lo que realizar revisiones oculares periódicas y corregir problemas visuales a tiempo puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La pérdida de visión está relacionada con el riesgo de demencia, por lo que realizar revisiones oculares periódicas y corregir problemas visuales a tiempo puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Santo Domingo.- Los pacientes con pérdida visión transitoria tienen riesgo elevado de sufrir eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE), reveló un estudio realizado por la Universidad de Toronto, Canadá.

La investigación reveló que los mayores riesgos se presentan para accidentes cerebrovasculares (ACV), infarto al miocardio, arritmia, tromboembolismo venoso y hospitalización dentro de los 14 días siguientes al inicio de los problemas de visión.

La investigación, publicada el pasado día 9 en la revista British Journal of Opthalmology, reveló que los riesgos pueden persistir hasta 10 años.

Los resultados secundarios incluyeron la incidencia de eventos cardiovasculares a los 30 días, 90 días y hasta 10 años.

Lea también: Científicos explican por qué los infartos son menos graves por la noche

Los investigadores realizaron un estudio retrospectivo utilizando datos de 71 organizaciones de atención médica en todo el mundo y evaluaron si la pérdida transitoria de la visión estaba asociada con problemas cardiovasculares a corto y largo plazo.

Se incluyeron adultos que tuvieron un primer diagnóstico de pérdida transitoria de la visión o amaurosis fugaz entre junio de 2005 y junio de 2025.

Los adultos con un primer diagnóstico de síndrome del ojo seco se consideraron individuos de control.

Después del emparejamiento por puntuación de propensión, el análisis final incluyó 37 mil 750 pacientes con pérdida transitoria de la visión (edad media, 56.8 años; 59.7 % mujeres) y 37.750 individuos de control (edad media, 56.6 años; 58.9 % mujeres).

Los pacientes con pérdida transitoria de la visión tuvieron un riesgo significativamente mayor de MACE a los 14 días que los individuos de control.

A los 14 días, los pacientes con pérdida transitoria de la visión tenían riesgos elevados de sufrir accidente cerebrovascular (21.7 veces), infarto de miocardio (cinco veces), arritmia (4.01 veces) y hospitalización (3.83 veces).

A los 10 años, los pacientes con pérdida transitoria de la visión tuvieron mayores riesgos de sufrir MACE (1.6 veces), accidente cerebrovascular (1.99 veces), arritmia (1.67 veces), infarto de miocardio (1.47 veces) y hospitalización (1.35 veces).

El riesgo de tromboembolia venosa aumentó modestamente a los 90 días, sin aumento a los 5 años, y la mortalidad por todas las causas no difirió entre los grupos en ningún momento.

Etiquetas

Periodista especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados