Santo Domingo.-Un estudio sobre el “Impacto de las microfinanzas en el bienestar social” del año 2015, realizado por la Fundación Reservas, revela que el número de microempresarios que declaró haber mantenido o mejorado sus condiciones respecto a variables seleccionadas es superior al caso de los que accedieron a algún tipo de financiamiento durante el último año.
En el caso del ingreso y los ahorros en el hogar, muestra que la proporción de micro que declaró haber aumentado sus ingresos un 30.5 %, es significativamente mayor al grupo que accedió a algún financiamiento, respecto al porcentaje que no accedió a ningún crédito, que fue un 15.4 por ciento.
El estudio muestra que en el caso de los microempresarios que atribuyen la evolución de los ingresos en su hogar a la condición de su negocio, se observó que el resultado anterior es robusto.
Esto significa que el porcentaje que declara haber mejorado sus ingresos es superior en el caso de los usuarios que accedieron a crédito, que fue un 32.2 % durante el último año, respecto a los que no accedieron, que fue 13.6 por ciento.
Mientras que el porcentaje de personas que indicó haber reducido sus ingresos es menor a las cantidad de personas con actividad microfinanciera.
“Esto se verifica en condiciones asociadas con el desempeño de los negocios. Además, un 39.2 % de los microempresarios sin acceso a crédito durante el periodo de referencia, declararon haber disminuido sus ventas, solo el 34.1 % de los que sí tuvieron acceso manifestó una reducción en las ventas de los negocios”, señala en estudio realizado en el año 2015.
Agrega que esta situación se repite en el caso del número de empleos, donde el acceso al crédito pudiera relacionarse con una garantía de mantenimiento del empleo.
El 95.1 % de los que accedieron al crédito por lo menos mantiene la cantidad de empleos, en tanto que el porcentaje se reduce a 92.1 por ciento en el caso de los microempresarios sin actividad financiera.
Muestra el porcentaje de microempresarios que aumentaron sus ingresos por provincias durante el último año, siendo la mayor cantidad en Santo Domingo, donde un 34 por ciento de los que tomaron préstamos incrementaron sus ingresos, frente a un 22 % que no tomó crédito.
En Santiago el 2 % de los que no tuvieron préstamos incrementó sus ingresos y el 14.6 % para los que sí lo hicieron.
En total, los que no tomaron préstamo y crecieron son el 15.4 % y los que tomaron créditos e incrementaron sus ingresos son el 28.9% de microempresarios.