Jueves, 18 de abril, 2019 | 6:14 pm

Estudio revela bajos niveles educativos en jóvenes dominicanos les dificulta conseguir empleo

Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, durante la presentación de los resultados de la investigación sobre nivel educativo y inserción laboral. Foto: Fuente externa.
Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, durante la presentación de los resultados de la investigación sobre nivel educativo y inserción laboral. Foto: Fuente externa.


SANTO DOMINGO.-Acción Empresarial por la Educación (EDUCA)  dio a conocer hoy los resultados de una investigación sobre la situación que viven los jóvenes dominicanos entre 15 y 29 años en materia de formación y empleo.

El estudio revela que a pesar del notable crecimiento económico experimentado en el país desde el año 2000, la tasa de desempleo global en el país permanece estancada en torno al  14%, mientras para los jóvenes es casi el doble (23%) en 2016.

El informe advierte que aunque hubo un incremento en el presupuesto de educación, durante el 2016, el 41.6 por ciento de estos jóvenes no habían completado la secundaria y un 24% logró completarla pero no se matriculó en la universidad.

Apunta que esto se debe principalmente a la alta tasa de abandono escolar que el 37.7 por ciento de esta población había dejado la escuela o la universidad en 2016.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien participó durante el lanzamiento, lamentó estas cifras tan alarmantes pero que es parte de la realidad dominicana.

Destacó que esta situación no solo es competencia del Ministerio, sino asuntos de políticas del Estado, pero lo que le concierne aplicar lo implementará.

El lanzamiento del estudio fue encabezada por el presidente de EDUCA, Samuel Conde, y contó también con la asistencia de vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Empresas Privadas y otras autoridades del Estado, del empresariado y demás.

Factores de incidencia

El reporte señala que los factores económicos y sociales motivaron el abandono escolar de los estudios, afectando a hombres que un 39.8 por ciento de estos indica que descontinúan los estudios, porque la necesidad económica los obliga a trabajar y en las mujeres el 39.8 por ciento porque contrajeron matrimonio o quedaron embarazadas.

Detalla que los jóvenes ocupados el 73.5% está en la informalidad y perciben ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales, siendo la falta de capacitación laboral y la de educación superior las causas que inciden para obtener un empleo formal.

No acceden a empleos

Para aquellos que lograron culminar la universidad, la investigación indica que al 25.4% se le dificulta insertase en el mercado laboral, en vista de que los que lograron graduarse estaba desempleado. De los que concluyeron la secundaria el tasa de desempleo en de 18.1%.

En tanto, los que culminaron sus carreras presentan la menor tasa de desempleo (12.3%), sin embargo el 20% abandonó los estudios y está sin trabajo.

Esta investigación se planteó dos objetivos: analizar las características demográficas y socioeconómicas de la población joven de la República Dominicana entre 15 y 29 años de edad, y estudiar las políticas y programas en materia de formación y empleabilidad dirigida a los jóvenes.

El estudio se realizó a partir de un abordaje descriptivo, que analizó el período comprendido entre los años 2000 y 2016. Para esto, se utilizaron como principales insumos los datos recopilados a través de fuentes oficiales, tales como la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo (ENFT) del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La publicación contó con el auspicio del programa Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO-RD), el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la Fundación Internacional de la Juventud (IYF por sus siglas en inglés).