Estudio refleja actitudes discriminatorias hacia gays

Estudio refleja actitudes discriminatorias hacia gays, ateos y personas de ascendencia haitiana

Estudio refleja actitudes discriminatorias hacia gays, ateos y personas de ascendencia haitiana

Rosa Cañete Alonso

Santo Domingo.- La ciudadanía entiende que para fortalecer la democracia hay que fortalecer la igualdad ante la garantía de derechos, de manera que todos seamos iguales en el acceso a salud y educación.

Rosa Cañete Alonso, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. explicó que  aunque la ciudadanía reclama igualdad, presenta actitudes particularistas que no son tan tolerantes hacia los demás.

Pese a que la ciudadanía comprende que se debe fortalecer la democracia y la igualdad para garantizar derechos, persisten las actitudes particularistas que no son tan tolerantes hacia los otros.

Así lo muestran los resultados de la Encuesta de Cultura Democrática (ECD), realizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Cuando se aplica en el sistema político, suele priorizarse o privilegiarse a los míos: mi familia, mi partido, la gente de mi iglesia”, afirmó.

Les invitamos a leer: Estudio revela democracia pierde adeptos en el país

El estudio fue realizado a nivel nacional entre abril y noviembre de 2022, y en abril de 2023, explicó la economista durante una entrevista en el programa El Día de Telesistema.

A juicio de la experta, a nivel global la gente está desencantada con la democracia, lo que debe llamarnos a la reflexión. Como ejemplo, entre los hallazgos del estudio se reveló que el 60% de los más ricos considera que si «trabajo en la campaña política, merezco un puesto en el Estado». Por ello, es necesario avanzar hacia políticas universales y no particularistas.

Cañete también subrayó que el clientelismo permea todas las capas y niveles sociales, de modo que este fenómeno político es apoyado y fomentado por el 60% del 20% más rico de la sociedad.

“Esto nos tiene que hacer reflexionar… Es necesario que, como sociedad, empecemos a encontrar soluciones, porque poner en marcha la democracia aquí, y en toda la región latinoamericana, costó muchas vidas. Tenemos que ser capaces de revisarnos, ver qué está pasando, para encontrar formas de recuperar la valorización del sistema democrático, donde más se está perdiendo el apoyo es entre los jóvenes”.

Los hallazgos 

Otro de los resultados de la encuesta es que el 50% de la población cree que los homosexuales, ateos y personas de ascendencia haitiana no tienen derecho a presentarse para un cargo político. Un 52% considera que los homosexuales no deberían tener derecho a un cargo público, el 59% piensa lo mismo de las personas de ascendencia haitiana y un 80% opina lo mismo sobre los ateos.

Al 33 % de los ciudadanos le resulta indiferente un sistema democrático o no y un 14 % estaría dispuesto a respaldar a un régimen no democrático en el país,

Cañete afirmó que estos resultados entran en contradicción con el principio de igualdad.

“Nadie debe imponer lo que piensa al otro, pero debemos permitir que cada quien crea en lo que quiera, siempre y cuando no afecte los derechos de los demás”.

A juicio de la funcionaria, la ola de conservadurismo que vive el mundo está influyendo, aunque destacó que, en el caso local, los más jóvenes y las personas con un alto nivel de educación son más tolerantes.

Lea también: Fuerza del Pueblo: «En gobierno del PRM todos los servicios básicos han colapsado»