Santo Domingo.-El 50 % de los conductores de vehículos pesados que sufre de apnea del sueño utiliza el celular mientras conduce, de acuerdo a Nelson Martínez, director de Investigación en Salud (Disa).
Esto es superado por aquellos que con esa condición de salud también consumen alcohol, lo que representa un 56 % de los conductores, según resultados preliminares de un estudio realizado por Salud Pública y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
La apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces.
Los factores de riesgo son la edad y la obesidad, y es más común en hombres.
Destacó que aunque el riesgo de apnea del sueño en 124 conductores de vehículos pesados es de 13 %, el número podría incrementarse debido a que estos datos son resultados de la primera fase de un estudio.
Esta información fue ofrecida en el panel “Riesgo de apnea obstructiva del sueño en conductores de vehículos pesados, portadores de licencias de conducir categoría 04 de la República Dominicana”, del Ministerio de Salud Pública.
Con relación a la hipertensión arterial, la cual es un factor de riesgo para tener apnea, el estudio reveló que el 18.8 % de los participantes eran hipertensos.
Mientras, el 87.5 % de esos conductores que tenían apnea, eran obeso.
Siniestros viales
Los siniestros viales ocupan la cuarta causa de fatalidades en el país, es la primera causa de muerte en niños de 10 a 14 años y en adultos de 15 a 49 años.
Los fallecidos son peatones, ciclistas y motociclistas, siendo los usuarios de motocicletas los más vulnerables, en vista de que son los que encabezan los accidentes y muertes de ese tipo.
El número de fallecimientos para el 2022 es de 2921 y lesionados 122,779. Datos que muestran la importancia de elevar este tema de salud hacia la más alta intervención de políticas posible.
Los factores de riesgos que imperan en este tema son varios, tales como el consumo de alcohol, el uso del celular y la velocidad excesiva, elementos que el Ministerio de Salud Pública considera que se deben de priorizar.
Prevención
— Compromiso
El Ministerio de Salud ratificó su compromiso de la Priorización de la seguridad vial, dentro del Plan Nacional de Salud 2030 (Plandes), estableciendo objetivos estratégicos líneas de acción y proyectos estructurantes.