Estudio desmitifica suplementos dietéticos con alimentos milagrosos en colesterol

Estudio desmitifica suplementos dietéticos con alimentos milagrosos en colesterol

Estudio desmitifica suplementos dietéticos con alimentos milagrosos en colesterol

Santo Domingo. -Un estudio realizado por el hospital estadounidense Cleveland Clinic desmitificó los suplementos dietéticos que contienen productos milagrosos para mantener el colesterol malo a raya.

Los resultados de un ensayo de Cleveland Clinic, muestran que, en comparación con un medicamento para reducir el colesterol en dosis bajas (también conocido como estatina) o placebo, seis suplementos dietéticos de uso común para mejorar la salud del corazón no disminuyeron el «colesterol malo».

Los seis suplementos estudiados incluyeron aceite de pescado, ajo, canela, cúrcuma, esteroles vegetales y arroz de levadura roja.

La lipoproteína elevada de baja densidad (LDL), también conocida como “colesterol malo”, es una causa importante de enfermedad cardíaca coronaria.

El colesterol LDL causa la acumulación de depósitos grasos dentro de las arterias, reduciendo o bloqueando el flujo de sangre y oxígeno que el corazón necesita. Esto puede llevar a un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Muchos estudios muestran que reducir el colesterol LDL reduce el riesgo de enfermedad coronaria.

El doctor Luke Laffin, autor del estudio y codirector del Centro de Trastornos de la Presión Arterial en el Instituto Cardíaco, Vascular y Torácico de Cleveland Clinic, aseguró que muchos consumidores en Estados Unidos creen que los suplementos de colesterol para la salud son más seguros que los medicamentos recetados y más eficaces que las estatinas.

Sugirió a quienes consumen suplementos de venta libre para la salud del corazón o para reducir el colesterol, reconsiderar el tratamiento», dijo

Los resultados de los suplementos, Placebo o Rosuvastatin Study (SPORT) fueron presentados durante una sesión de ciencia de última hora en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón 2022 y publicados simultáneamente en la revista científica del Colegio Americano de Cardiología.

En el ensayo clínico de un solo centro, prospectivo y aleatorizado, los investigadores analizaron datos de salud de 190 adultos de entre 40 y 75 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Los participantes fueron elegidos aleatoriamente para una dosis baja de medicamento de estatinas rosuvastatina (5 mg diarios), placebo, aceite de pescado, canela, ajo, cúrcuma, esteroles vegetales o arroz de levadura roja.

El objetivo principal fue el cambio porcentual en el colesterol LDL desde la línea de base para la rosuvastatina 5 mg diarios en comparación con el placebo y cada suplemento después de 28 días.

Los resultados mostraron que el porcentaje de reducción del colesterol LDL con rosuvastatina fue mayor que todos los suplementos y placebo.

Ninguno de los suplementos dietéticos demostró una disminución significativa del colesterol LDL en comparación con el placebo. La rosuvastatina también tuvo un impacto beneficioso en los triglicéridos sanguíneos y el colesterol total, lo que ayuda a reducir el riesgo cardiovascular.

La reducción promedio de colesterol LDL después de 28 días fue del 37.9 por ciento entre los participantes que tomaron la estatina, mientras que los cambios en los niveles de colesterol LDL entre los que tomaron cualquiera de los suplementos dietéticos fueron similares a los del grupo placebo.

Los participantes en el grupo de estatinas tuvieron una disminución promedio de 24% en el colesterol total, mientras que, tanto el grupo de placebo como todos los suplementos dietéticos, no mostraron ningún beneficio.

La rosuvastatina dio una disminución del 19% en los triglicéridos sanguíneos en comparación con el placebo, pero no hubo diferencia en los triglicéridos para ninguno de los suplementos dietéticos.

Las tasas de eventos adversos fueron similares en todos los grupos, aunque numéricamente más altas entre los participantes aleatorizados para plantar esteroles o arroz de levadura roja. Además, no se observaron cambios adversos significativos en las pruebas de función hepática, la tasa estimada de filtración glomerular o la glucosa en la sangre con el uso de rosuvastatina.

El ensayo SPORT fue financiado por AstraZeneca con una subvención sin restricciones. Cleveland Clinic tiene control total sobre la metodología del estudio, el análisis de datos y la discusión de las implicaciones clínicas.

Cleveland Clinic es un centro médico académico multidisciplinario sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y educación, desde su fundación en el 1921.