Santo Domingo.-El doctor Herbert Stern es dominicano aunque su nombre diga lo contrario. Y es un quisqueyano que se ha dedicado a estudiar la historia de la medicina y a aportar novedades en procedimientos, equipos y tecnología a través de su Clínica Oftalmológica de Santo Domingo.
De España le viene la especialidad y su contacto con los sabios de la oftalmología y la ciencia que hace posible las novedades para una mejor práctica de la especialidad.
El pasado viernes lo hemos “atrapado” durante el desarrollo de las Jornadas Domínico-Hispanas de Oftalmología, evento organizado por su centro especializado. Nos ha hablado de una tecnología que no es nueva, de tomografía de coherencia óptica; pero sí es novedoso lo que se le ha agregado: ultra definición para estudiar los vasos sanguíneos de la retira sin inyectar colorante.
Explica: “Presentamos la nueva tecnología de la tomografía de coherencia óptica, método diagnóstico que nosotros introducimos en República Dominicana en 2001, siendo los primeros en traer esa tecnología al país.
Ahora mismo hemos comprado (en la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo) la última versión de ese aparato que se llama Alcirrus, que es una tecnología de ultra definición que tiene un software nuevo que se llama Angioplex, que permite hacer estudio de los vasos sanguíneos de la retina sin inyectar colorante”.
Indica que con esta nueva tecnología no hay que inyectar colorante y se hace en cinco minutos versus los 30 que duraba con otro estudios, además es mucho más seguro para el paciente y permite repetirse varia veces.